Andalucía.- Unos 1.500 dentistas andaluces prevén revisar a un millar de pacientes de un posible cáncer bucal

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 14:54

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio Maxilofacial del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, José María Oliveras, estimó hoy que "al menos unos 1.500 dentistas andaluces --la mitad de los colegiados que existen en la comunidad-- se adherirán a la campaña nacional de prevención del cáncer bucal", en la cual se prevé revisar las bocas "de cerca de un millar de pacientes andaluces".

El también responsable en Andalucía de esta campaña de ámbito estatal, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y Consumo y las consejería de Sanidad de las comunidades autónomas, se refirió en declaraciones a Europa Press a la importancia en la detección precoz de un cáncer bucal, ya que, según dijo, "si se detectan en los estadios iniciales el pronóstico de curación y supervivencia es muy elevado".

En concreto, Oliveras precisó que la prevalencia de casos de cáncer de boca se sitúa "entre ocho y diez casos por cada 100.000 habitantes", si bien advirtió de que el consumo habitual y asociado de alcohol y tabaco "aumenta por diez el riesgo de padecer un cáncer de boca, frente a las personas que no fuman y consumen alcohol de forma habitual".

Según explicó este experto, junto con el alcohol y el tabaco, "la falta de aseo habitual en los dientes es otro factor de riesgo asociado para contraer un cáncer oral", por lo que recomendó la visita al dentista "una vez cada seis meses o, al menos, una vez al año".

El jefe del Servicio Maxilofacial del Hospital Virgen del Rocío reseñó que el alcohol y el tabaco "son los principales agentes responsables de la activación del gen P-53, causante del cáncer bucal".

En cuanto a la casuística de casos por sexo y edad, apuntó que la incidencia en mujeres "es un poco más baja que en hombres", al tiempo oque agregó que la edad de aparición de estos tumores "es cada vez más baja, ya que hace unos años se situaba por encima de los 50 años y ahora comenzamos a ver casos a partir de la treintena".

REVISION VOLUNTARIA Y GRATUITA

Por su parte, el presidente del Colegio de Dentista de Sevilla, Luis Cáceres, destacó a Europa Press que la campaña tendrá un carácter "voluntario" entre los colegiados que quieren sumarse a la misma, a lo que agregó que las exploraciones y revisiones de la boca "serán gratuitas y constarán de una revisión completa".

En concreto, avanzó que la campaña tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre de este mismo año y, en la misma, prevén contar con el apoyo "desinteresado" de unos 1.500 dentistas andaluces, "tal y como ya ocurrió hace diez años en la pasada campaña nacional, en la que la comunidad andaluza obtuvo el mayor índice de participación de todas las comunidades autónomas".

Además, indicó que para llevar a buen puerto esta campaña los colegios provinciales de dentistas proporcionarán toda la documentación necesaria de la campaña, toda vez que agregó que "si se detecta una sospecha de lesión, el dentista podrá realizarle al paciente una biopsia --toma de una muestra de la zona bucal dónde se encuentra la lesión-- y derivarlo a los servicios de maxilofacial de los hospitales de referencia de cada provincia".

HOSPITALES DE REFERENCIA

En este punto, Oliveras señaló que, "en breve", se pondrá en contacto con los servicios de maxilofacial de hospitales de referencia como el Virgen Macarena de Sevilla, Reina Sofía de Córdoba, Carlos Haya de Málaga o Torrecárdenas de Almería", entre otros.

De igual modo, esta campaña también recoge la posibilidad de que el paciente pueda someterse a estas revisiones gratuitas "en los propios colegios provinciales o en las facultades de Odontología", destacó por su parte Cáceres.

Por último, ambos expertos señalaron que en los próximos meses se dará a conocer la lista de profesionales dentistas que se hayan adherido de forma desinteresada a esta iniciativa, "para que las personas interesadas sepan dónde acudir".