25 de julio de 2006

Los análisis a 72 aves aparecidas muertas en Palencia descartan que estén afectadas por la gripe aviar

Los análisis a 72 aves aparecidas muertas en Palencia descartan que estén afectadas por la gripe aviar

PALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los análisis realizados a las 72 aves cuyos cadáveres aparecieron en las cercanías de la Laguna de la Nava, en la provincia de Palencia, han descartado que estuvieran afectadas de gripe aviar, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del Gobierno regional.

Una vez que las aves fueron recogidas fueron llevadas al sanatorio de sanidad animal, ubicado en León, donde se realizaron los análisis pertinentes que arrojaron un resultado negativo en gripe aviar, que tendrá que ser confirmado por el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid).

Además, se apunta a la posibilidad de que las aves pudieran haber sufrido un daño toxicológico, extremo que tendrá que ser confirmado.

A lo largo de la jornada del pasado domingo los Servicios de Vigilancia establecidos en los humedales detectaron varios cadáveres de estos animales en los alrededores de la Laguna de la Nava.

El número de animales muertos detectados fue de 10 a lo largo de la mañana a los que se sumaron otros 60 durante la tarde del domingo. Además, durante la mañana de ayer lunes aparecieron otros 4 cadáveres, "lo que totaliza una cifra de 74 animales muertos", precisaron las mismas fuentes.

De acuerdo con los protocolos establecidos, los Servicios de Vigilancia Ambiental (Medio Ambiente) y de Alerta Sanitaria (Agricultura y Ganadería) de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia han procedido tras su recogida y depósito en el Laboratorio Pecuario de Palencia, a la práctica de las necropsias e inspección de los cadáveres, de las cuales, en principio, "no parece deducirse relación de las muertes con la influenza o gripe aviar".

No obstante, una vez realizadas dichas necropsias se procedió al envío de las muestras correspondientes al Laboratorio Regional de Sanidad Animal en León (Consejería de Agricultura y Ganadería), al objeto de practicar los primeros análisis (screening) en relación con la Influenza aviar (gripe aviar) de acuerdo con los protocolos establecidos.