Ana Pastor aplaude elevar hasta el 60% la disponibilidad de vacunas

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:20

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, alaba la decisión del Ministerio de Sanidad y Política Social de elevar del 40 al 60 por ciento la disponibilidad de vacunas contra la gripe A, aunque de momento sólo se va a inmunizar a entre un 15 y un 20 por ciento de la población.

Pastor destacó en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que "se ha decidido cuáles son algunos servicios esenciales, las embarazadas y las personas con enfermedades crónicas", y destacó que le ha "gustado mucho" que la ministra de Sanidad haya cambiado ese criterio que había decidido al principio. "Primero hay que inmunizar a todas las personas que estén en grupos de riesgo, y eso está aún sin cerrar", indicó.

Respecto a la seguridad de las vacunas, la ex ministra de Sanidad aseguró que cuando un medicamento está ya autorizado es porque es seguro, ya que "nadie va a poner una vacuna que no sea segura". "Me alegro de que el Gobierno haya dicho que no cierra un porcentaje, porque creo que hay países que vacunan a más población", dijo. En este sentido, añadió que hay que probarlo y asegurarlo en los niños pequeños que tienen un sistema inmunitario que aún no es fuerte y en las mujeres embarazadas, "porque tienen unas características muy especiales".

"Tenemos un sistema de fármacos, tanto por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) como la española, que no se ponen ningún fármaco sin que sea seguro", señaló Pastor. Asimismo, añadió que hay que estar muy pendientes de cuidar a las personas con riesgo, aunque tranquilizó a la sociedad y aseguró que el sistema sanitario va a velar por la salud de todos los ciudadanos.

Además, señaló que los criterios que se decidan por las autoridades sanitarias serán los mejores para los ciudadanos, aunque considera que "no es bueno decir una cosa un día y otra otro, y apuntó que hay que comunicar "con claridad" no los primeros que hay que vacunar, sino todos los grupos de riesgo, porque "la vulnerabilidad no es la misma en unos ciudadanos que en otros".

ACTUACIONES COMUNES Y DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA

Pastor señaló que, a su juicio, "lo que tiene que hacer España es intentar poner en marcha actuaciones comunes para que la distribución de la vacuna sea equitativa y llegue a todos los rincones de España igual para todos los españoles". "Todos los colegios han de tener unas pautas comunes, por ejemplo, si se decide que a los niños hay que tomarles la temperatura al entrar al colegio", dijo.

Asimismo, señaló que la gripe solamente se está comportando de forma patogénica en algunos casos, y para eso el sistema sanitario tiene que estar muy preparado, tener camas pediátricas, de UCI, respiradores, mascarillas, porque, según indicó, gracias a la experiencia en otros países ya se conoce la mortalidad y la distribución por grupos de edad. En cuanto a los planes de contingencia de las empresas, Pastor señaló que en estos planes destaca el sentido común, aunque mostró su preocupación por la definición de los servicios esenciales.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, reconoció que la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, tiene "el apoyo de todo su partido" para que ejerza el liderazgo en la gestión de esta crisis. "Es bueno que haya un referente y éste debe ser el Ministerio, y estamos actuando en un clima de colaboración responsable", señaló en declaraciones a TVE que recoge Europa Press.