27 de noviembre de 2014

Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso

Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Ana Mato seguirá de diputada 'rasa' en el Congreso de los Diputados tras haber presentado este miércoles su dimisión como titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por el llamado 'caso Gürtel', según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la exministra.

   De esta forma, Mato realizará el trabajo parlamentario que a partir de ahora le encargue el Grupo Popular en la Cámara Baja, que deberá asignarle un escaño en el hemiciclo una vez que ha abandonado el 'banco azul'.

   La ya exministra --que concurrió como número tres en la lista del PP en las elecciones generales de 2011 por detrás de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría-- no tiene previsto acudir este jueves al debate en la Cámara Baja en el que el presidente del Gobierno explicará las medidas del Ejecutivo para mejorar la lucha contra la corrupción, han indicado las mismas fuentes.

FORMA PARTE DEL COMITÉ EJECUTIVO

   Mariano Rajoy decidió incluir a Ana Mato como miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP en el cónclave que el partido celebró en Sevilla en febrero de 2012, un puesto que también seguirá conservando en este momento.

   En los últimos años, Mato ha ocupado puestos de responsabilidad en la cúpula del PP y, de hecho, antes de ser nombrada titular de Sanidad fue secretaria de Organización del partido y preparó la campaña electoral de las elecciones generales que concedieron la mayoría absoluta a Rajoy.

   La ministra, que ha presentado su dimisión tras una conversación con Rajoy, ha subrayado en un comunicado que ha tomado esa decisión para no "perjudicar" a su partido y al Gobierno, pero recalcado que no está imputada en el 'caso Gürtel'.

ANA MATO PRESENTÓ SU DIMISIÓN A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE

   Ana Mato presentó su dimisión a última hora de la tarde como ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hasta ahora siempre la había defendido en público, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

   Su dimisión se ha producido unas ocho horas después de que el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, diera a conocer un auto en el que propone juzgar a la ya exministra como partícipe a título lucrativo de las actividades de su exmarido Jesús Sepúlveda, por la implicación directa de éste en la trama Gürtel.

GIRO INESPERADO

   Aunque fuentes de su departamento daban a entender a media tarde que Ana Mato no dimitiría, que seguía con su agenda de trabajo y que mañana haría declaraciones en el Congreso, esa previsión dio un giro inesperado a última hora de la tarde hasta el punto de presentar su dimisión.

   De hecho, fuentes cercanas a Mato apuntaban a que se haría público un comunicado en el que se iba a resaltar únicamente que ni estaba imputada ni el juez le había atribuido ningún delito. Sin embargo, esa explicación se acompañó finalmente con el anuncio de la dimisión de la titular de Sanidad.

   Esa renuncia de Ana Mato se produjo tras una conversación con Mariano Rajoy, quien la ha defendido públicamente en otras situaciones críticas que han afectado a la exministra, como la reciente crisis del ébola u otros momentos procesales del 'caso Gürtel'.

   Ana Mato ha justificado su decisión de dimitir para que su permanencia al frente del departamento de Sanidad no sea utilizado para perjudicar al Gobierno de España, al presidente Rajoy y al Partido Popular.

LA MINISTRA SE DERRUMBÓ

   Fuentes cercanas a Mato han señalado que la ministra se derrumbó esta tarde ante la nueva catarata de críticas por el auto del juez Ruz que la colocaban en el ojo del huracán ante el debate anticorrupción que se celebrará este jueves en el Congreso y en el que Rajoy presentará su batería de medidas anticorrupción.

   "Ana Mato no estaba dispuesta a pasar otra vez por el mismo calvario", han señalado las mismas fuentes, que han explicado que decidió presentar a Rajoy su dimisión con el fin de evitar ser de nuevo el centro de la diana de las críticas de la oposición al Gobierno.

   Fuentes del PP han subrayado que el jefe del Ejecutivo ha aceptado en esta ocasión su dimisión condicionado por el debate contra la corrupción de este jueves en la Cámara Baja. "Si mañana no se celebrara ese debate no habría aceptado su renuncia", destacan.

   En las filas 'populares' reconocen que dimisión de la ministra es un alivio ante el debate parlamentario de este jueves, ya que los grupos de la oposición no podrán acosar al jefe del Ejecutivo con este asunto exigiendo su inmediata dimisión como ha ocurrido este miércoles nada más conocer el auto del juez Ruz.