29 de noviembre de 2006

(Ampl.)Los médicos de Madrid desconvocan la huelga de mañana y pasado, tras alcanzar un acuerdo en la Mesa Sectorial

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Madrid (CESM Madrid) y la Agrupación Sindical Hospitalaria de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (ASHOMYT), con el apoyo de la Asociación de Médicos Internos Residentes de la Comunidad de Madrid (AMIRCAM), han descovoncado la huelga que habían convocado en todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2006, informaron hoy ambas entidades.

Esta decisión se ha producido, según explican, tras un proceso de negociación que ha sido ratificado por la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en su sesión del 29 de noviembre de 2006, al considerar que se han alcanzado la mayor parte de los objetivos planteados en cuanto a Carrera Profesional, provisión y selección de plazas, nuevo sistema retributivo, suplencias, sustituciones y nueva regulación de aspectos laborales de los MIR.

CESM, ASHOMYT y AMIRCAM consideran que "la unidad de acción de todos los médicos de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid ha hecho posible alcanzar una situación que incidirá de manera positiva en la mejora de la calidad asistencial, al dar solución a problemas de desincentivación, empleo precario, sobrecarga de tareas sin retribución, reconocimiento de la excepcionalidad del trabajo en domingos y festivos y ordenación de las ofertas públicas de empleo".

Según explicaron las organizaciones convocantes del paro, entre las demandas conseguidas figura el desarrollo de la Carrera Profesional, "que debería de haber estado ultimado en el mes de junio de 2006, y que antes de la convocatoria de huelga no había ofrecido solución alguna". Adelantan que, a la firma del acuerdo, se solicitará voluntariamente la carrera y se adjudicará el nivel correspondiente por antigüedad.

Así, los de nivel I percibirán 4.100 euros al año, que recibirán el 1 de enero de 2007, mientras los atrasos respecto a la cantidad a cuenta (3.000 euros/año) se percibirán en enero o febrero; en el nivel II, será de 7.600 euros anuales, percibirán a partir del próximo año, mientras en el nivel III, serán 10.700 euros anuales, que se percibirán a partir de la nómina de julio de 2008. Finalmente, y en el nivel IV ascenderá a 13.500 euros anuales, que se percibirá en el primer semestre de 2009, con carácter retroactivo a 1 de enero.

Por lo que se refiere a la adaptación y desarrollo del Estatuto Marco a las necesidades de la Comunidad de Madrid, se acordó la publicación del Decreto que regule la Provisión y Selección de plazas en la Comunidad de Madrid. Se regulará a través de la Ley de Acompañamiento, que tiene mayor rango que el Decreto y es mas rápido. En el momento que se publique la Ley se hará el baremo que comtemplará nuestras observaciones.

Habrá convocatorias anuales de Oferta Pública de Empleo, en las que se incluirán todas las plazas de personal interino creadas con anterioridad al 31 de diciembre del año anterior. Los nombramientos considerados estructurales se incluirán en el plazo máximo de dos años como plazas de plantilla orgánica, dotándose las mismas con personal interino hasta su inclusión en la OPE.

Según el acuerdo, los nombramientos estatutarios eventuales de SUMMA 112 y SUAP considerados estructurales se incluirán en la plantilla orgánica del SUMMA 112 en el primer trimestre de 2007. Se desarrollará un nuevo sistema retributivo que contemple, entre otros factores, la Atención Continuada, con un precio de la hora de 16 euros desde enero de 2007 a 16 Euros; 19 euros, desde julio de 2007 y de 21 euros desde enero de 2008; los sábados, domingos y festivos se incrementará en 2 euros y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero se pagará al doble.

Por lo que se refiere a las suplencias en Atención Primaria, se acordó que, en el caso de existir dificultades para la contratación de suplente, por asumir la consulta del mismo turno se abonará la cantidad de 1.600 euros mensuales, mientras que si es en distinto turno la cantidad a percibir será de 2.600 euros al mes.

En materia de incentivos en Atención Primaria, se homologarán, en todos los conceptos, en el plazo de dos ejercicios a los de Atención Especializada. El 50% se percibirá con efectos de 1 de enero de 2007 y el 50% restante con efectos de 1 de enero de 2008.

En el SUMMA 112 se implantará en complemento de Festividad al Grupo A en enero de 2007, de acuerdo a las siguientes premisas: Domingos y festivos (12 horas), 106 euros; noches de domingos y festivos: 95,47 euros, mientras que para la "jornada deslizante", en el plazo de tres meses se elaborará un estudio sobre su implantación para el turno de tarde, procurándose que las nuevas acciones del turno de tarde que se creen a partir del año 2007 lleven aparejadas las características de turno deslizante. Además, se compensará la penosidad de este tipo de puesto con un complemento equivalente al 15% de las retribuciones que deberá ser implantado en el primer semestre de 2007.

Se establecerán mejoras de IT por contingencias profesionales, enfermedad común y maternidad. Así, en IT y maternidad se abonará el prorrateo de guardias de los seis meses previos y se estudiará incluir exención de guardias en el último trimestre de embarazo en las mismas condiciones.

Por lo que se refiere a los M.I.R., el 1 de enero de 2007 se abonará el 100% del sueldo base del grupo A y se abonarán los atrasos correspondientes al incremento del 25% del año 2006. La Atención Continuada se regirá por un baremo de precios que oscilarán entre los 10 euros la hora en enero 2007 y los 10,50 euros en enero de 2008 del R1 a los 12,60 euros en enero de 2007 y 16,80 en enero de 2008, para R4 y R5.

Los sábados y domingos se incrementará la hora de Atención Continuada en 2 Euros y los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero se pagará la Atención Continuada al doble. Por lo que se refiere a la productividad de los MIR, en el primer trimestre de 2007 se diseñará un borrador de normas de la CAM para articular el pago de productividad a este colectivo.

También en el primer trimestre de 2007 se hará un estudio para incluir la exención de guardias durante el último trimestre del embarazo en las mismas condiciones de la IT y maternidad.