22 de mayo de 2006

(Ampliación) Una embolia acaba con la vida del director general de la Organización Mundial de la Salud, Lee Jong-wook

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el surcoreano Lee Jong-wook, falleció hoy en Ginebra a los 61 años debido a una embolia que sufrió el pasado sábado, cuando participaba en un acto público. Durante su mandato, Lee Jong-wook tuvo que afrontar crisis sanitarias como las provocadas por el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) o la extensión del virus de la gripe aviar.

El doctor Lee fue ingresado el sábado en el Hospital Cantonal de Ginebra, donde fue sometido a una operación de urgencia con el fin de retirarle el coágulo del cerebro. Aunque sobrevivió a la intervención quirúrgica, el máximo responsable de la OMS falleció a las 7,43 horas de hoy tras permanecer desde el sábado en la unidad de cuidados intensivos del citado centro hospitalario.

Los máximos responsables de la OMS, encabezados por su presidenta, que actualmente es la ministra española de Sanidad, Elena Salgado expresaron hoy sus condolencias a la familia del doctor Lee Jong-wook, que deja esposa y un hijo, y calificaron de "devastadora" la "repentina" pérdida.

Así, Salgado, que participó en la apertura de la reunión anual de los 192 miembros de la OMS, consideró que se trata de "una noticia muy triste", y definió a Lee coomo "una persona excepcional y un director general excepcional".

Máximo responsable ejecutivo de la OMS desde 2003, el doctor Lee trabajó en los 23 últimos años en la organización internacional, para la que había desempeñado con anterioridad puestos de responsabilidad regional, como la dirección del programa contra la tuberculosis. El que fue sexto sexto director general de la OMS, médico de formación, fue el primer surcoreano en dirigir una agencia de Naciones Unidas.

Diplomado en Medicina por la Universidad Nacional de Seúl, Lee inició su carrera en las Islas Samoa y luego en Fidji. Entró en la OMS en 1983 como consultor para trabajar luego como jefe de equipo en el marco del progama de lucha contra la peste en el sur del Pacífico. Posteriormente dirigió los esfuerzos para erradicar la poliomelitis en el Pacífico occidental hasta 1994.

Director desde 1994 hasta 1998 del Programa Mundial de la OMS para las Vacunas (GPV) y secretario ejecutivo de la Iniciativa para las Vacunas de la Infancia, también lanzó la campaña para la erradicación mundial de la polio. Lee hablaba inglés y japonés y leía francés y chino.

La OMS ha habilitado una dirección de correo electrónico (DrLee-tribute@who.int) para que todo el que quiera expresar sus condolencias pueda hacerlo.