6 de septiembre de 2012

Los médicos creen que "hay margen" para una revisión de la cartera de servicios básicos del SNS

Los médicos creen que "hay margen" para una revisión de la cartera de servicios básicos del SNS
EUROPA PRESS

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, cree que "hay margen" para una revisión de la cartera de servicios básicos sanitarios, no tanto de cara a un recorte en el número de patologías que se atenderán, que seguirán siendo "todas", sino en lo que respecta al "tiempo" y la "forma" en que se prestarán.

Tras impartir en Santander una conferencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y a preguntas de los periodistas sobre la revisión de estos servicios que estudia el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Rodríguez Sendín que ha afirmado que "nadie ha hablado de recorte", sino de "precisión en la aplicación de la cartera" y "de hacer exactamente lo necesario".

"Lleva dos partes la cuestión, no solamente es decidir qué cartera sino en qué condiciones se debe de prestar esa cartera como garantía para que cualquier ciudadano sepa que si tiene una necesidad, será atendida en un tiempo determinado y sobre todo dónde", ha afirmado Rodríguez Sendín, quien ha aclarado que en esta revisión se precisará un "alto consenso".

Según ha explicado, las "claves" de esta revisión para "reconducir" algunos de estos servicios están en un mayor control de las pruebas diagnósticas para que no se repitan y "no se hagan por hacer" y en establecer los tiempos en que esa atención se va a prestar.

"A uno le pueden decir que tiene derecho a un servicio pero hay que decirle cuándo. Si le dices que tiene derecho pero ese derecho es dentro de un tiempo muy grande, este derecho pierde mucha calidad", ha afirmado el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Médicos de España, quien también se ha referido a una revisión en el uso de las Urgencias Hospitalarias.

Aunque ha señalado que "todo el mundo" tiene el derecho de ser atendido "de urgencia", ha aclarado que "no es verdad" que un ciudadano pueda ir libremente a las urgencias hospitalarias, sino que tendrá que "pasar" por Atención Primaria y que allí se decida si se le remite allí o no, todo ello exceptuando cuestiones "gravísimas" y "evidentes".

A pesar de que ha asegurado que no se trata de hacer "recortes", ha apuntado que "probablemente" sí habrá que "revisar" algunas prestaciones, aunque "sobre todo las formas", si bien no ha querido adelantar nada pues, según ha afirmado, no es a él al que corresponde decidir los servicios que "entran o salen".

PRESUPUESTO DE SANIDAD

Por otra parte, durante la conferencia que ha impartido y en su posterior encuentro con los medios de comunicación, Rodríguez Sendín ha calificado de "imposible" que la actual calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) se pueda mantener con la reducción del Presupuesto en Sanidad que propone el Estado, que supondría pasar del 6,5% al 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Y ha advertido de que esa reducción, que está previsto que se lleve a cabo a lo largo de los dos próximos años, supondría regresar a cifras de hace "8 ó 9 ".

En este sentido, ha afirmado que "no hay ningún país" con el que España se pueda comparar con un presupuesto del 5,1% de su PIB, sino que todos se mueven entre el 6 ó el 6,5 y el 8 u 8,5 por ciento y ha insistido en que el porcentaje que pretende dedicar el Estado es "muy poco dinero para poder dar los resultados que se esperan y que los ciudadanos están acostumbrados a recibir".

En su conferencia, titulada 'Profesionales de la medicina y reforma sanitaria', Rodríguez Sendín, ha negado que España gaste mucho en su Sistema Nacional de Salud.

"No, rotundamente no", ha afirmado el representante de los colegios oficiales de médicos de España, quien ha asegurado que, incluso, "es de los países desarrollados con menos inversión pública en Sanidad", si bien ha considerado que el sistema sanitario público del país es "bueno", pese a que necesita reformas y que tiene una "baja cobertura" dental, sociosanitaria y en salud mental.

Además, y tras defender que no se trata de un "lujo insostenible", ha reconocido que "le sorprende muchísimo" aquellos que lo ven sólo como un elemento de gasto y ha dudado de la intención de este tipo de declaraciones, cuando, a su juicio, se trata de un "sector productivo estratégico y generador de riqueza, bienestar, innovación científica y empleo".

En su ponencia y en sus declaraciones posteriores, Rodríguez Sendín ha defendido el hecho de que para que se puedan realizar las reformas que se necesitan en el SNS, y pasar "del papel a la acción" y de las "ideas a los hechos", se deben de introducir "cambios" en el Consejo Interterritorial de Salud, donde se dan cita el Gobierno de España y los de las comunidades autónomas, para que las decisiones que se adopten en su seno sean "de obligado cumplimiento".

A su juicio, actualmente existe una "falta clara de coordinación" entre las 17 comunidades autónomas, todas ella con competencias en Sanidad, y el Consejo "no tiene capacidad para cumplir con lo que se espera de él".

"Estamos hablando de coordinación general entre las 17 comunidades autónomas para aquello en lo que es imprescindible coordinarse, que son muchas cosas", ha aseverado.

Rodríguez Sendín también ha sido cuestionado por la atención que se prestará a los inmigrantes ilegales una vez les sean retiradas las tarjetas sanitarias y los problemas de objeción de conciencia que se han generado respecto a esta cuestión.

A su juicio, esta cuestión ha quedado "resuelta" una vez que la Administración haya acordado que los médicos no tengan que garantizar el pago antes de la atención y no se les ponga "ningún tipo de impedimentos" para asistirle.

"Otra cuestión serán las cuestiones administrativas que vengan a posterior" o que la Administración después "facture donde corresponda".

A su juicio, esa "preocupación" de los profesionales debe "desaparecer" con la solución dada por el Gobierno de España, y con la que se ha mostrado "satisfecho". Sin embargo, ha advertido de que pueden aparecer cuestiones no previstas pero será algo que se vea con el tiempo.

COLEGIACIÓN OBLIGATORIA Y CÓDIGO DEONTOLÓGICO

A preguntas de los asistentes a su ponencia, Rodríguez Sendín se ha referido a la necesidad de una colegiación, no tanto "obligatoria" --pues, ha dicho, es un término "muy duro" pero sí "universal" --de los médicos y de la existencia de un registro obligatorio de todos los profesionales "que no se salte nadie".

Además, ha defendido la necesidad de un Código Deontólogico para los médicos y elaborado por ellos pues ha señalado que si lo elabora la Administración Pública existirían 17 distintos --uno por cada comunidad autónoma-- y cambiaría en función de quién gobierne.