20 de enero de 2015

AMPL.- El Gobierno firma un Pacto por la Sanidad con los representantes de 7.000 médicos y enfermeras

Es una "hoja de ruta" que se desarrollará en 2015, 2016 y 2017, y que cuenta este año con un presupuesto de 3,5 millones de euros

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha firmado este martes un Pacto Profesional por la Sanidad con los colegios y sindicatos profesionales que representan a más de 7.000 médicos y enfermeras del Servicio Cántabro de Salud (SCS), una "hoja de ruta" con compromisos de mejoras salariales y laborales, sujetos en algunos casos a negociación, y a desarrollar en 2015, 2016 y 2017.

El documento ha sido firmado por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, los máximos responsables de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería Satse, así como CCOO y ATI, que se han sumado a última hora al acto, celebrado en el antiguo hospital de San Rafael, sede del Parlamento de Cantabria, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, Ignacio Diego.

Entre otros compromisos y mejoras, el pacto contempla el desbloqueo de la carrera profesional, la modificación del complemento específico y la mejora retributiva del personal del 061 y el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), objetivos para los que el presupuesto de Sanidad de este año contempla una partida de 3,5 millones de euros.

El documento recoge también el compromiso de convocar un mínimo de 75 plazas de oferta de empleo público este año; la ampliación de sustituciones en Atención Primaria y el fomento de contratos de larga duración para personal temporal; la creación de un mínimo de cinco plazas vacantes de Enfermería de Salud Mental en 2015; el reconocimiento y compensación por la continuidad de cuidados; y volver a regular por ley la presencia de enfermeras en los centros sociosanitarios de dependencia.

Asimismo, consigna el compromiso de la Administración de aprobar un nuevo acuerdo de selección temporal una vez finalice el vigente y la normativa para establecer el régimen jurídico de las comisiones de servicio, promociones internas temporales y permutas.

Según han destacado la consejera de Sanidad y el presidente, se trata de una propuesta de acción conjunta por el reconocimiento profesional y la sostenibilidad de la sanidad pública de Cantabria que gravita sobre el principio fundamental de garantizar una asistencia sanitaria "pública, gratuita, universal, equitativa y de calidad".

"VALOR HISTÓRICO"

Ambos han recalcado el "valor histórico" del acuerdo, porque "no hay precedentes" de un "gran consenso" como éste en el ámbito de la sanidad en la historia de Cantabria, ni lo hay tampoco en esta legislatura en el conjunto de las comunidades autónomas, ha apostillado Diego.

Presidente y consejera han mostrado su reconocimiento a los profesionales sanitarios por el "extraordinario esfuerzo" que han realizado "como consecuencia de las políticas de ajuste adoptadas desde 2010 en nuestro servicio público de salud".

"Un ejercicio de responsabilidad que nos toca empezar a devolver", ha dicho Diego, para quien el pacto suscrito este martes "pone de manifiesto que los profesionales están con nosotros, del lado de la responsabilidad y el compromiso". Asimismo, ha recalcado que la firma de este acuerdo "no es un fin, sino el punto de partida para seguir avanzando en la calidad y excelencia de la sanidad pública".

"Es una hoja de ruta, una carretera por la que se debe transitar", en la que los protagonistas son los profesionales y los beneficiarios todos los cántabros", ha afirmado. Durante su discurso, el presidente ha dicho que la política económica de su Gobierno "nos ha permitido pasar en un tiempo récord de tener un servicio sanitario público al borde de la quiebra, a una sanidad fortalecida y consolidada y nos permite suscribir acuerdos como los que se materializan hoy".

Según ha explicado la consejera, la propuesta se ocupa de los retos de futuro del sistema, como la atención a la cronicidad y el modelo de coordinación sociosanitaria, y busca implicar a los profesionales sanitarios en la gestión de los recursos, poniendo fin "a las inequidades y situaciones de agravio generadoras de desmotivación profesional que aún permanecen en nuestro servicio de salud".

La vicepresidenta ha destacado que el documento señala las prioridades que guiarán la política de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y programa en el tiempo mejoras profesionales. Una "hoja de ruta" que "se ha materializado ya en acuerdos previos, que recibirá un extraordinario impulso en los próximos meses y que está llamada a trascender a la presente legislatura".

ENFERMERÍA

Para la secretaria general del Sindicato de Enfermería SATSE, María José Ruiz-González, el acuerdo "mejora claramente" el desarrollo y reconocimiento de la profesión enfermera y recoge "muchos de los aspectos por los que este sindicato lleva años luchando". Para la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, es una propuesta "muy amplia y exigente" que permitirá a este colectivo ser "más autónomo, más resolutivo para el sistema y por tanto más útil para la sociedad".

Para SATSE y el Colegio de Enfermería, uno de los "puntos fuertes" de este acuerdo es el reconocimiento del tiempo de transmisión de información clínico-asistencial relevante que permite garantizar la continuidad de cuidados entre los diferentes turnos con los que los profesionales de enfermería dan cobertura asistencial.

Según ha señalado Ruiz, a lo largo del primer trimestre de 2015 se negociarán las medidas necesarias para definir las unidades donde existe esta continuidad de cuidado; y el excedente de jornada diaria será compensado con 21 horas dentro de la jornada anual de turno rotatorio, tiempo equivalente a tres días de trabajo, y 14 horas dentro de la jornada anual en turno diurno, tiempo equivalente a dos días de trabajo.

Un grupo de trabajo compuesto por la Dirección de Enfermería de los hospitales y sindicatos de la mesa sectorial será el encargado de determinar las unidades en las que se produce la trasmisión de información clínico-asistencial.

MÉDICOS

Por su parte, el presidente del Sindicato Médico, José Antonio Campos, ha destacado que el desarrollo de un "diálogo estrecho" con los profesionales llevará a separar la gestión sanitaria de la "confrontación partidista", favorecerá contrataciones "más transparentes" y la "fidelización" de los profesionales con el SCS.

Campos ha afirmado que el Sindicato Médico está "satisfecho" con el acuerdo, pero lamenta "los años desaprovechados", y ha señalado como "asignatura pendiente" la equiparación retributiva de la plantilla del SUAP tras un conflicto a su entender "mal gestionado".

Por último, Tomás Cobo ha explicado que el Colegio de Médicos firma este pacto porque "coincide en que el modelo sanitario universal, público y gratuito es intocable"; porque el Gobierno ha apostado por la colegiación universal; y porque supone "avances, aunque no al 100%" en los "cuatro retos laborales" de la institución colegial: carrera profesional, complemento específico, sustituciones en atención primaria y equiparación salarial de los SUAP y 061.

CCOO Y ATI

Al comienzo del acto la vicepresidenta anunció que los sindicatos CCOO y ATI han comunicado esta misma mañana su disposición de adherirse a esta propuesta que suscribirían "en un acto posterior". De hecho, no figuraban en el documento, ni en el protocolo del acto y por ende, no fueron llamados para firmar ni para intervenir.

Sin embargo, en el momento de las firmas, la representante de la Federación de Sanidad de CCOO Asun Moro se levantó, se identificó y rubricó el documento, lo mismo que hizo a continuación un miembro de ATI. En declaraciones posteriores a los medios, la portavoz de CCOO ha afirmado que han "descubierto" el acuerdo hoy y ha criticado que no se les haya hecho partícipes cuando el 90% son cuestiones de la mesa sectorial.

Para leer más