5 de octubre de 2012

Sespa emplaza al Simpa a una nueva negociación el lunes, condicionada a que se suspenda la jornada de huelga

Sespa emplaza al Simpa a una nueva negociación el lunes, condicionada a que se suspenda la jornada de huelga
EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha emplazado al Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) a una nueva negociación para evitar una huelga en la sanidad asturiana, este lunes, a las 10.00 horas, en su sede. La reunión está condicionada a que los representantes del colectivo médico suspendan la jornada de paro prevista para ese mismo día.

En rueda de prensa, la gerente del Sespa, Celia Gómez, ha explicado que Sanidad ha enviado esta mañana una carta a los responsables del Simpa en la que les convoca a un encuentro para retomar las negociaciones sobre la nueva jornada laboral, "buscando que la aplicación del aumento de jornada resulte lo más favorable posible para el interés general".

Se trata de "una llamada a la responsabilidad" para evitar una huelga "que perjudicará a todos los ciudadanos, pero especialmente, a los que más están padeciendo ya los efectos de la crisis".

Gómez ha dicho que los extremos de la negociación tendrán que adaptarse al actual marco de crisis económica, que requiere tomar medidas "urgentes, razonadas y profundas". Pero, en cualquier caso, irán encaminados a "salvar el modelo del servicio público de salud".

Así, ha valorado el esfuerzo de Sanidad en este sentido, ya que "no ha planteado reducir plantilla" --aunque los sindicatos apuntan que podrían perderse en torno a mil empleos-- "ni privatizar el servicio", como en otras comunidades autónomas. "No se puede mirar solo la jornada, hay que verlo en conjunto", ha añadido.

También ha considerado que, hasta ahora, "no se puede decir que el Sespa no se haya movido de sus posiciones", ya que han ido introduciendo "sensibles mejoras" para el conjunto de los trabajadores sanitarios, eso sí, "dentro del estrechísimo margen que existe debido a la fuerte caída de los ingresos y la importante situación de déficit a la que tiene que hacer frente el Gobierno asturiano".

Entre otras medidas, ha destacado un importante fondo económico destinado a la formación y a la mejora de las competencias profesionales.

El Simpa tiene previsto llevar a cabo la huelga a media jornada los días 8, 9, 10, 11 y 15 de este mes y a jornada completa los días 24, 25, 26 y 29. A esta convocatoria se suma la del sindicato UGT, que este viernes ha presentado un preaviso de huelga al entender que están "agotados todos los intentos de conseguir un acuerdo" con el Sespa, después de que el martes registrasen la convocatoria de huelga los sindicatos sanitarios SAE, SATSE, CCOO y SICEPA/USIPA para los días 16, 17, 18, 19, 22, 23, 30 y 31 de octubre y el 5 y 6 de noviembre.