17 de febrero de 2014

El consejero madrileño va a "abortar" el discurso de la "privatización" sanitaria

El consejero madrileño va a "abortar" el discurso de la "privatización" sanitaria
COMUNIDAD

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado este lunes que va a "abortar" el discurso de la "privatización" sanitaria con datos y hechos.

   "Es un discurso que voy a abortar y demostrar que no es cierto, no sólo con cifras sino con hechos", ha destacado el consejero en el Hospital 12 de Octubre, preguntado por la marea blanca que recorrió ayer las calles del centro de Madrid y que critica, entre otras cosas, la externalización sanitaria en la región.

   "Unos tienen que mantener ese discurso político porque no tienen otro", ha indicado para decir que lleva tres semanas de consejero y que en los dos plenos a los que ha asistido en este tiempo le han preguntado "lo mismo": si se va a para el proceso de externalización.

   "He dicho dos jueves que no. Diremos que no tantas veces como quieran", ha apostillado para añadir que están "en defensa de la sanidad pública" y otra cosa es que a la hora de defender la sanidad pública cada uno lo entiende de una forma.

   El consejero ha relatado que lleva escuchando "toda la vida" el discurso de la "privatización". "Y como nos llevan diciendo que estamos privatizando la sanidad durante 27 años pues está claro que no se está privatizando porque, o somos muy tontos o no se privatiza", ha defendido.

   "El día que nos hicieron las trasferencias, el 18 por ciento de los procesos quirúrgicos se hacían externalizados. Hoy no llegan al 6,5 por cien. Si eso es externalizar, estamos externalizando o privatizando", ha afirmado para destacar que mientras que con un gobierno socialista se redujeron en 2.800 las camas hospitalarias que había en 1982, "ahora se han abierto seis hospitales".

   En concreto, ha señalado que de 1982 al 2005, de todos los hospitales de Madrid desaparecieron 2.850 camas hospitalarias, lo que provocó que cuando se hicieron las transferencias "todas las urgencias estaban congestionadas, las listas de esperas estaban aproximadamente en 180 días de media y hoy día estamos en 30". "Esa es la diferencia entre los que privatizan y los que no privatizan", ha recalcado.

   Preguntado por las críticas de la marea a la derivación de pruebas a centros privados, el consejero ha relatado que esta misma mañana se ha reunido con profesionales del 12 de Octubre, y han visto que las pruebas diagnósticas que se mandan fuera del centro "son prácticamente cero". "Las que se derivan es porque los recursos que hay en un determinado momento en un hospital son insuficientes", ha apuntado.

"¿Cómo vamos a gastar dinero en equipo? ¿Cómo vamos a gastar dinero en personal para mandarlo fuera? Se cae por su propio peso", ha sentenciado.

CRUZ ROJA

   Preguntado por las protestas de la marea blanca contra el convenio con Cruz Roja para la colecta y tratamiento de la sangre, el consejero  ha dicho que hasta ahora Cruz Roja y la Comunidad de Madrid hacían "un servicio doble", por lo que se llegó a un acuerdo con la Cruz Roja.

   En virtud de ese acuerdo, la Cruz Roja recolecta la sangre y el proceso de transformación se hará bajo la garantía del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid "con el compromiso de que las personas que estaban haciendo el trabajo en la calle, lógicamente, había  que reubicarlos".

   "Todos han sido reubicados. No se despide a nadie", ha aseverado, para añadir que si se dice que esto es "privatizar", aquellos que lo  defienden "tendrán que decir por qué no protestaron cuando en su día cerraron el hospital de la Cruz Roja. "A todo personal de la Cruz Roja se le dio una plaza en el Hospital de Getafe, que es un hospital público y nadie protestó", ha concluido.