9 de octubre de 2014

El PSOE quiere forzar una votación en el Congreso sobre la gestión del Gobierno a finales de mes

El PSOE quiere forzar una votación en el Congreso sobre la gestión del Gobierno a finales de mes
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados con la que quiere forzar una votación a finales de mes sobre la gestión que está emprendiendo el Gobierno ante la crisis sanitaria del ébola.

Para ello, los socialistas han registrado una interpelación, cuyo debate tendrá lugar la semana que viene, y su moción consecuente se votará en la semana del 28 de octubre, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

El PSOE argumenta en su iniciativa que tras el conocimiento el pasado 6 de octubre del primer caso de contagio por el virus del ébola en España (y también en Europa), el de una profesional técnico sanitario que había formado parte del equipo que atendió al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre en el hospital Carlos III de Madrid, tras ser repatriado desde Sierra Leona con esa enfermedad.

Dos meses antes, recuerda, el PSOE pidió la comparecencia de Mato en la Cámara Baja, tras haber declarado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la infección por ébola en África Occidental constituía una emergencia de salud pública; una petición que fue rechazada con los votos del PP.

MÁS DUDAS Y MÁS INCERTIDUMBRE

Cuando ya se hizo público el caso de contagio, la ministra compareció en rueda de prensa, acompañada por altos cargos del ministerio, para informar del mismo. "Sin embargo, hay una coincidencia general en que dicha comparecencia sirvió fundamentalmente para generar más dudas, más incertidumbre, y en consecuencia, más alarma y más preocupación", lamentan los socialistas.

Ante la "grave situación de crisis sanitaria" y la alarma social generada, el PSOE ve "imprescindible" reconocer y poner en valor el trabajo de los profesionales sanitarios, así como coordinar la actuación de las administraciones sanitarias en la investigación y el tratamiento de los pacientes.

Así, exige que éstas sean dotadas de los medios que puedan precisar para que los profesionales puedan desarrollar su tarea, y llevar a cabo una gestión de la información basada en la "veracidad, la eficacia, y la transparencia", que dé respuesta temprana a todas las incógnitas e inquietudes que "lógicamente" pueden surgir y traslade a la ciudadanía tranquilidad y seguridad.

En rueda de prensa en el Congreso este mismo jueves, el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha exigido al Gobierno la creación de un comité de crisis sobre el ébola, que esté presidido por el presidente del Gobierno y en el que participen cinco ministros (la vicepresidenta, Ana Mato, el de Interior, Defensa y el de Hacienda) cuya misión sea mejorar la coordinación y la información a todas administraciones y a la ciudadanía, ante la alarma social generada.