5 de febrero de 2014

La presión asistencial de los hospitales públicos descendió en verano del 2013 un 2,71% respecto a 2010

Santiago asegura que la menor presión se debe al incremento de seguros privados

La presión asistencial de los hospitales públicos descendió en verano del 2013 un 2,71% respecto a 2010
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller balear de Salud, Martí Sansaloni, ha asegurado que los hospitales públicos de Baleares han atendido un total de 156.186 urgencias entre los meses de junio y septiembre de 2013, una cifra que, según ha dicho, es menor a la registrada en el mismo periodo de 2012 y un 2,71 por ciento inferior a la de 2010 -cuando hubo 160.539 urgencias-.

Durante una comparecencia parlamentaria para informar sobre la atención sanitaria en verano, Sansaloni ha explicado también que el porcentaje de urgencias ingresadas, así como la mortalidad, ha sido menor en el 2013 que en los años precedentes. Por ello, ha querido "desterrar la idea" de la oposición de que los cierres de los centros de salud por las tardes aumentarían la presión asistencial.

Concretamente, ha señalado que se ha pasado de un porcentaje del 155,2 de frecuentación de urgencias en el verano de 2010 a 151,2 en el 2013. "Se está demostrando que la presión ha sido inferior, que la retirada de tarjetas sanitarias tampoco ha tenido este impacto que preveían otras fuerzas políticas", ha dicho antes de recordar que, además, durante este periodo ha habido un mayor número de turistas que en los años 2010, 2011 y 2012.

"HA HABIDO MENOS CAMAS PERO SE HA OPTIMIZADO LA GESTIÓN"

El conseller ha admitido que es cierto que durante este verano ha habido "menos camas" abiertas si bien se ha "optimizado la gestión", ha dicho durante su comparecencia en la que también ha explicado que los planes de verano que han tenido los hospitales públicos han sido "abiertos" y, por ello, se han ido adaptando y se han abierto más camas cuando así ha sido necesario.

Asimismo, ha dicho que también se ha mejorado la estancia media, al haberse realizado más de 16.600 consultas externas más que en el mismo periodo de 2012 y que ha descendido el número de personas que no acude a las citas con el especialista.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, ha declarado que éstas también se han incrementado en verano de 2013, respecto a 2012, si bien las urgentes se han mantenido en relación a las registradas en el año anterior.

MÉS: MENOR PRESIÓN POR AUMENTO DE SEGUROS MÉDICOS

No obstante, la portavoz adjunta de MÉS en el Parlament, Fina Santiago, ha entendido que estas cifras responden al aumento de personas que se han realizados seguros médicos con la sanidad privada. "La menor presión tiene que ver con el aumento de más de 15 por ciento de seguros a la privada" que ha habido en las islas, ha manifestado.

Además, ha criticado que la Conselleria de Salud no tenga "ningún otro argumento" que sea el que se basa en el ahorro y ha asegurado que la "percepción" que tienen los ciudadanos de Baleares sobre la sanidad es que "está peor" que otros años. No obstante, ha dicho a Sansaloni que su gestión está siendo mejor que la realizada por sus predecesores en el cargo, Carmen Castro y Antoni Mesquida.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en la Cámara, Vicenç Thomàs, ha criticado que el conseller haya tardado siete meses en comparecer en el Parlament por este motivo y ha criticado que durante su intervención no haya hecho ninguna referencia a la asistencia primaria.

PSIB: "LA DEMANDA ASISTENCIAL DESCIENDE EN TODO EL PAÍS"

Además, ha destacado que la demanda asistencial ha descendido en todo el país y ha lamentado que el conseller no haya hablado tampoco sobre las urgencias "fuera del mundo hospitalario", como los PACs o el 061.

Finalmente, Sansaloni ha hecho hincapié en la "corresponsabilidad" que tienen todos sobre "quién da soluciones y quién crea alarmismo" sobre la situación de la sanidad en las islas. Asimismo, ha admitido, tal y como ha dicho Thomàs, en que se ha incrementado la deuda, si bien ha explicado que esto se debe a que el actual Govern ha pasado a deuda bancaria lo que "comprometieron y no fueron capaces de pagar a los proveedores".

PRESENCIA DE RATONES EN EL HOSPITAL MATEU ORFILA

Por otro lado, durante la Comisión de Salud se ha rechazado que el conseller de Salud comparezca en otra ocasión en el Parlament para informar sobre la clausura de un quirófano en el Hospital Mateu Orfila de Maó por la presencia de un ratón.

Esta propuesta presentada por MÉS ha contado con el apoyo del PSIB, y el voto en contra del PP, que ha alegado que no quiere contribuir a "incidir en una cuestión puntual ya resuelta". Según los 'populares', "se trata de un episodio que se ha magnificado por la prensa y los grupos políticos ávidos de polémica. Ninguna rata entró en el quirófano".

No obstante, posteriormente a la Comisión, Santiago ha mostrado documentos que recogen cómo se ha constatado la presencia de ratones y de roedores en los quirófanos durante el pasado mes de junio, algo que ha pasado en varias ocasiones. Concretamente, éstos, que hacen referencia a cinco días diferentes, determinan cómo los roedores han sido hallados en el quirófano del centro hospitalario.