6 de mayo de 2014

Parlamento aprueba pedir al Gobierno acciones que mejoren la coordinación sociosanitaria en adicciones

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a desarrollar acciones que impulsen la "plena" coordinación de la asistencia sanitaria y los servicios sociales en los ámbitos de prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones.

Todo ello, tal y como recoge el texto, deberá ser realizado en el ámbito del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016, en colaboración con las comunidades autónomas, las corporaciones locales, sociedades científicas, ONG y las asociaciones de afectados, y en coordinación con los trabajos desarrollados en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La propuesta ha sido aprobada por los 23 votos a favor del PP, grupo mayoritario, frente a los 17 votos en contra del resto de grupos parlamentarios.

Además, esta iniciativa ha contado con una enmienda presentada por CiU, y rechazada por el PP, en la que se incluía la petición de incrementar en los Presupuestos Generales de 2015 la dotación presupuestaria destinada a las comunidades autónomas para hacer frente a la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos existentes, así como dar visibilidad a los de nueva aprobación.

En concreto, en el texto aprobado los 'populares' muestran su preocupación por el continuo envejecimiento de la población, la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas, sean o no discapacitantes, y la cada vez mayor presencia de pacientes pluripatológicos y dependientes, que condicionan el escenario sociodemográfico actual de España.

Un escenario en el que, a su juicio, el entendimiento "total" de las autoridades y las administraciones sanitarias y sociales es "esencial" para dar una respuesta asistencial adaptada a las necesidades dinámicas de los pacientes. Además, el PP asegura que la coordinación sanitaria es necesaria para tratar las adicciones porque la prevención, el abordaje y la rehabilitación de los afectados requiere programas y políticas integrales en los que la atención y el seguimiento tienen que ser continuados y estar basados en el "pleno entendimiento" de lo sanitario y lo social.

Sin embargo, y pese a esta argumentación, el resto de grupos parlamentarios han tachado la proposición de "hipócrita y vacía", ya que está pidiendo la colaboración de las corporaciones locales cuando, al mismo tiempo, otros ministerios les están quitando poder y recortando sus derechos.

"La propuesta está vacía, no es concreta. Me parece que es una declaración de buenas intenciones y voluntarista. No propone nada en concreto para resolver algunos graves problemas de descoordinación en esta materia que están ocurriendo en algunas comunidades autónomas", ha señalado el diputado de UpyD, Toni Cantó.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el resto de portavoces parlamentarios, como, por ejemplo los socialistas quienes lo han calificado como "broma de mal gusto" hacia los alcaldes.

MEJORA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍA DUAL

Por otra parte, la Comisión Mixta ha aprobado también otra proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Ejecutivo, en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 y su Plan de Acción 2013/2016, a elaborar un protocolo de atención para la patología dual que incluya las medidas necesarias para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz y el abordaje transversal e integral de los pacientes desde la integración de la asistencia prestada a la drogodependencia y a la salud mental.

Todo ello, según el texto, deberá realizarse desde la cooperación entre las administraciones sanitarias, sociales y educativas, y en coordinación con las comunidades autónomas, sociedades científicas, colegios profesionales y asociaciones de afectados. La proposición ha sido aprobada por 38 votos a favor y dos en contra.

Concretamente, en la iniciativa los 'populares' han destacado la necesidad de ofrecer a los pacientes con patología dual una atención integral, desde la doble perspectiva de la drogodependencia y de la salud mental. Además, han recordado que el 70 por ciento de los españoles que sufre algún tipo de adicción desarrollará también patología dual.

Una cifra que, a su juicio, es "preocupante" si se tiene en cuenta que entre el 10 por ciento y el 15 por ciento de la población corre el riesgo de caer en alguna dependencia a sustancias y que la "inmensa mayoría" no ha sido diagnosticado.

Como en la anterior, esta proposición ha recibido una enmienda por parte de CiU y que también ha sido rechazada por el PP al solicitar incrementar en los Presupuestos Generales de 2015 la dotación presupuestaria destinada a las comunidades autónomas para hacer frente a la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, con el fin de garantizar la continuidad de los proyectos existentes, así como dar visibilidad a los de nueva aprobación.

Para leer más