27 de mayo de 2014

Merck Serono edita una guía para pacientes con EM que enseña a manejar psicológicamente la enfermedad

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Merck Serono ha editado la guía 'Conviviendo con la Esclerosis Múltiple. Apoyo emocional y psicológico', escrita por el psicólogo José Bustamante Bellmut, que enseña al paciente con esclerosis múltiple (EM) a manejar psicológicamente su enfermedad y que sirve como herramienta práctica para el personal médico y de enfermería en su labor de acompañamiento psicológico del enfermo.

"La publicación de esta nueva guía reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de un apoyo integral para el enfermo con esclerosis múltiple, ya que para estos pacientes es importante el acompañamiento psicológico en todo el proceso, debido a la fuerte carga emocional que trae consigo la enfermedad. Esta guía responde a la apuesta de Merck Serono por una medicina que aporte valor, más allá del fármaco, y que tenga en cuenta el bienestar físico y psicológico de la persona", ha comentado el director de la Unidad de Neurología de Merck Serono, Manuel Zafra.

Así, en un lenguaje "muy sencillo y próximo", el manual proporciona respuestas "claras y experimentadas" a todas las preguntas que se hacen los pacientes y su entorno, tanto en el momento del diagnóstico como en el curso de la enfermedad. Además, el autor detalla cómo su experiencia con estos pacientes le ha demostrado que cuanto más positiva sea la manera de recorrer el camino de la enfermedad, mejor será su calidad de vida y muchos menos los malos momentos.

"Hasta el 40 por ciento de los pacientes de esclerosis múltiple podrían no estar siguiendo el tratamiento de manera adecuada, con el impacto negativo en la eficacia y el propio beneficio para el paciente que ello supone. Esta guía constituye una valiosa herramienta para que el paciente y la familia afronten de forma eficaz la enfermedad y para ayudar a estimularle una actitud proactiva que favorezca la adherencia al tratamiento, que tanto incide en curso de la enfermedad. Asimismo, puede suponer una gran ayuda para el personal de enfermería y las propias familias, que también necesitan ayuda y pautas psicológicas experimentadas", ha aseverado la enfermera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Concepción Ramírez.

Finalmente, entre los últimos capítulos de la guía también se destaca el papel trascendental que tienen las asociaciones de pacientes de esclerosis múltiple, cuyo objetivo prioritario es apoyar al paciente para facilitar su proceso de adaptación y, posteriormente, ayudarle en sus situaciones y problemas del día a día.

(EUROPA PRESS SALUD)

Para leer más