22 de octubre de 2014

Matesanz agradece a Romero y a las "miles de Teresas" que dan el "mejor de sus esfuerzos" a favor el SNS

Matesanz agradece a Romero y a las "miles de Teresas" que dan el "mejor de sus esfuerzos" a favor el SNS
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha agradecido a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que acaba de superar la enfermedad del ébola tras ser contagiada cuando atendía al sacerdote española Miguel García Viejo, haber dado el "mejor de sus esfuerzos" a favor del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Matesanz se ha pronunciado así en un acto celebrado con motivo del 25 aniversario de la ONT, el cual ha estado presidido por La Reina Letizia y ha contado con la asistencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Allí, el director de la ONT ha reconocido ser un día de "júbilo" por los "buenos resultados" obtenidos en los 25 años de andadura de la organización y, además, por la recuperación de Romero, quien este martes ha dado negativo en la segunda prueba realizada para detectar la presencia del virus en su organismo.

"Le damos las gracias a Romero porque el sistema de trasplantes sería imposible sin personas como ella, sin esos miles de Teresas que día a día se dejan lo mejor de su esfuerzo. Nada sería posible en el SNS sin esas miles de Teresas", ha apostillado.

Por su parte, Mato ha querido también mandar un mensaje de "cariño y alegría" a la auxiliar de enfermería y transmitirse su deseo de que tenga una "pronta recuperación". Asimismo, la ministra ha reconocido el trabajo realizado por Teresa y el de todos los profesionales que "día a día" trabajan para "preservar" el SNS.

DEMOSTRACIÓN DE QUE LA SANIDAD PÚBLICA TIENE UNA "EXTRAORDINARIA CALIDAD"

Finalmente, y a la entrada del acto, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha mostrado su "profunda satisfacción" por la recuperación de Romero y porque, a su juicio, es una demostración de que la sanidad pública española tiene una "extraordinaria calidad".

"Tenemos medios, recursos y personas entrenadas para dar la batalla", ha aseverado, para señalar que los profesionales, medios y recursos del SNS han conseguido responder de forma "agilísima y con todo el rigor del mundo" al contagio de la auxiliar de enfermería.

Dicho esto, y a pesar de reconocer que "desafortunadamente" Romero se infectó al atender a García Viejo, Echániz ha asegurado que España es un "ejemplo a nivel internacional" por cómo trata a sus ciudadanos cuando están en otros países y cómo les atiende cuando tienen problemas de salud.

Finalmente, el también secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP no ha querido pronunciarse sobre las posibles responsabilidades políticas que se puedan derivar del caso y se ha limitado a esperar a la investigación que hay puesta en marcha para conocer el motivo de contagio de Romero.

"A lo mejor la ministra no tiene nada que ver. Por eso hay que esperar a la investigación para poder opinar porque hacerlo ahora sería un poco frívolo", ha zanjado.