El ICS rompe la negociación con los sindicatos tras agotarse el tiempo

Manifestación De Médicos Ante El ICS
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:51

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha dado por finalizadas las negociaciones con los sindicatos sanitarios de la Mesa Sectorial --Médicos de Cataluña (MC), CC.OO., UGT, SATSE y CATAC-- al considerar que "se ha acabado el tiempo" para conseguir un acuerdo que pueda ser efectivo este mismo año.

"No ha sido posible llegar a un acuerdo mayoritario para facilitar un cierre equilibrado en el ejercicio presupuestario de 2011", ha alegado este lunes el ICS a través de un comunicado, en referencia a la imposibilidad de "tiempo material" de lograr un consenso para recortar el salario de los 40.000 sanitarios que integran la red pública de salud.

Además, el ICS ha advertido de que tomará "las medidas estrictamente necesarias para cumplir con la asignación presupuestaria" hasta finales de año, añadiendo que se hará con la voluntad de incidir el mínimo posible en la actividad asistencial y en el volumen global de la plantilla.

En adelante, los trabajadores sanitarios del ICS se someterán a las negociaciones abiertas hasta ahora en la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad para dar paso, a partir del 30 de noviembre, a la Mesa General de Negociación de la Función Pública de la Generalitat, donde se negociarán las condiciones de trabajo para funcionarios y estatutarios el próximo año.

La última propuesta del ICS pasaba por la reducción de un 25% de la nómina extra de Navidad, en lugar del 50% de la previsión inicial, pero la ausencia de garantías por escrito de que no habría un despido de plantilla interina ni nuevos recortes de salario el próximo año ha impedido la firma de los acuerdos, según los sindicatos.

En una comparecencia previa a la ruptura de la negociación, el consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, señalaba que una ausencia de acuerdo hará trabajar a los directivos para impedir una desviación presupuestaria el próximo año, y urgía la necesidad de un pacto.

SANITARIOS DE LA CONCERTADA ELUDIRÁN NUEVOS RECORTES

Con todo, ha garantizado que los sanitarios de la concertada que ya han realizado un esfuerzo salarial este año --con acuerdos en sus centros-- no sufrirán un nuevo recorte el próximo año, por lo que quedarán exentos de las negociaciones que se llevarán a cabo en la Mesa de Función Pública.

El ICS aprobó en mayo un recorte del 9,6% de su presupuesto respecto al final del año anterior, pese al rechazo de UGT, Médicos de Cataluña (MC), la Asociación de Municipios de Cataluña y la abstención de CC.OO, y a finales de septiembre anunció su voluntad de recortar 45 millones de euros en personal y sueldos.

El ICS, que gestiona ocho grandes hospitales y 450 centros de atención primaria (CAP), pretende de este modo reducir hasta 75 millones de euros su presupuesto.

Desde finales de septiembre, sindicatos e ICS se han reunido en diversas ocasiones en la Mesa Sectorial, y posteriormente se han sucedido contactos bilaterales con los distintos representantes.