28 de septiembre de 2006

Una alumna de la Universidad de Valladolid obtiene un premio alemán por diseñar una vejiga artificial con control remoto

VALLADOLID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alumna de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial de la Universidad de Valladolid Nora Martina González Dwyer, de 23 años, ha ganado el prestigioso premio 'Kulturpreis' en Alemania, que organizaba la multinacional E.ON, por el proyecto de fin de carrera 'Rediseño de los dispositivos exoprotésicos de la vejiga urinaria artificial', que consiste en una vejiga urinaria artificial, a base de polímeros, que se implanta en el paciente.

Se trata de una prótesis ideada para enfermos de cáncer, a los que se les ha extirpado la vejiga, y que les permite orinar de forma normal porque se adapta al cuerpo mediante un cinturón anatómico. Hasta ahora la única solución era el empleo de una sonda exterior, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Valladolid.

Funciona con una batería que se carga por medio de un dispositivo exterior que se conecta a la red eléctrica general sólo dos veces por semana y que va incorporada en la propia vejiga. Dispone de un control remoto que sirve de ayuda al paciente y en todo momento informa del estado de la vejiga.

Este certamen fue convocado por la multinacional alemana E.ON y Nora Martina González Dwyer, quien se hallaba en Alemania con motivo de la beca Erasmus, participaba en la categoría de la Escuela Universitaria Politécnica de Munich.

La entrega del premio se realizará el 26 de octubre y la ganadora recibirá una dotación económica de 3.000 euros. En este proyecto también participó el tutor de la alumna, Helmut Wassermann.