1 de octubre de 2006

La alteración de una enzima detiene el desarrollo del cáncer de colon, según un estudio

La alteración de una enzima detiene el desarrollo del cáncer de colon, según un estudio

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Texas en Galveston (Estados Unidos) han descubierto que a través de la alteración de una enzima, la aldosa reductasa, es posible detener el desarrollo del cáncer de colon en ratones. Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Cancer Research'.

Los científicos han determinado a través de experimentos en cultivos celulares que detener la actividad de una enzima llamada reductasa aldosa podría disminuir la red tóxica de señales bioquímicas que promueve la inflamación y el crecimiento de las células cancerígenas de colon.

En sus experimentos los científicos estimularon las células cancerígenas de colon con factores de crecimiento, componentes químicos que activan procesos inflamatorios que a su vez promueven la proliferación de las células cancerígenas, lo que a su vez produce una mayor inflamación y desarrollo celular cancerígeno.

Tras esto los investigadores bloquearon la actividad de la aldosa reductasa y examinaron las respuestas de vínculos moleculares ya conocidos en la cadena de crecimiento de las células del cáncer de colon.

Los investigadores implantaron células de cáncer de colon humanas bajo la piel de ratones utilizados en este tipo de experimentos y descubrieron que la progresión tumoral se detuvo por completo en aquellos tratados con material genético, conocido como ARN de interferencia, que había sido modificado para evitar que desarrollaran la enzima aldosa reductasa.

Según los científicos, los ratones tratados con el ARN de interferencia parecían ilesos tras el procedimiento, sin embargo, los no tratados experimentaron un crecimiento tumoral descontrolado.

Los investigadores señalan que a pesar de que la enzima se ha probado sólo en ratones modificados de laboratorio los inhibidores de la aldosa reductasa contra el cáncer de colon podrían desarrollarse en un tiempo relativamente corto. En la actualidad, explican, se están realizando estudios con fármacos que inhiben la enzima en personas ya que ésta participa en el desarrollo de complicaciones de la diabetes como la ceguera y los daños nerviosos.