20 de julio de 2012

La alopecia afecta a más del 50% de los hombres y casi al 50% de las mujeres mayores de 50 años

La alopecia afecta a más del 50% de los hombres y casi al 50% de las mujeres mayores de 50 años
SMOBSERVER / EN.WIKIPEDIA

VALENCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alopecia androgénica es la causa más común en la pérdida de cabello y afecta al 50 por ciento de la población masculina y casi al 50 por ciento de las mujeres mayores de 50 años, ya que en edades más tempranas la mujer se encuentra protegida por sus estrógenos.

Ese proceso, que a largo plazo lleva a la calvicie, viene motivado por la conexión que se produce en la raíz del pelo y la testosterona que circula en nuestra sangre cuando ésta ordena a nuestro cabello que se convierta en más pequeño y fino.

Así lo señalan los responsables de un estudio elaborado por el servicio de Dermatología de Hospital Quirón Valencia que concluye que la utilización de terapias basadas en factores de crecimiento resultan "altamente eficaces en la lucha contra la alopecia".

Según ha informado el centro hospitalario, ese estudio ha recibido el premio a la mejor presentación en tricología dentro del 40º Congreso Nacional de Dermatología celebrado recientemente en Oviedo.

Se centra en los factores de crecimiento, que son un conjunto de sustancias que se encuentran en la sangre y cuya función principal consiste en estimular el desarrollo en procesos celulares de cicatrización, curación y reparación de los tejidos lesionados.

El servicio de Dermatología de Hospital Quirón ha demostrado que esa cualidad los hace "altamente efectivos" en la lucha contra la alopecia. El jefe de ese departamento, José María Ricart, destaca que "han demostrado su eficacia mejorando la irrigación sanguínea en el cuero cabelludo, fundamental para un crecimiento sano del cabello".

Según las mismas fuentes, otros de los beneficios probados son el alargamiento la fase de telegén, que ayuda a prolongar la vida natural de ese pelo, así como el aumento del número de cabellos en fase de anagen o crecimiento.

"PROCESO LENTO Y SILENCIOSO"

Ricart advierte de que la alopecia androgénica "es un proceso lento y silencioso del que el paciente no es consciente hasta que ha perdido mucho pelo, pero lo malo es que ese pelo perdido nunca se recuperará si no se aplican los tratamientos adecuados".

La mesoterapia plaquetaria o de factores de crecimiento para el tratamiento de la alopecia surge como algo novedoso en ese campo, aunque ya su práctica ya es habitual desde hace unos años en el tratamiento de patologías relacionadas con traumatología.

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)

VA SAN 20120720172957 IHJ