Alonso vería "imposible" la recuperación del niño con difteria sin la colaboración de Govern y Estado

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 junio 2015 20:52

"Cuando las cosas se hacen juntos todo sale mucho mejor", sostiene el ministro de Sanidad

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado este lunes que la recuperación del niño de seis años de Olot (Girona) con difteria que está ingresado desde hace nueve días en estado muy grave pero estable en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona sería "imposible sin el trabajo conjunto y la colaboración" del Govern y el Estado.

En un acto sobre sanidad organizado por Sociedad Civil Catalana (SCC) en el Hospital Sant Pau de Barcelona, Alonso ha destacado que "cuando las cosas se hacen juntos todo sale mucho mejor", y ha recordado que el Estado medió para importar desde Rusia el tratamiento del pequeño, ya que en España no se producía ningún caso desde 1987 y en la mayoría de países europeos la enfermedad se creía erradicada.

Al mismo tiempo, el niño se ha beneficiado "del trabajo excelente de los profesionales del Vall d'Hebron, sin los que no se hubiera podido salvar", y que forman parte de un sistema sanitario catalán que es excelente y que hace contribuciones cruciales al resto del Estado.

"Es una suerte que lo podamos aprovechar todo, lo bueno de unos y otros, porque cuando hay verdaderos problemas, por separado es imposible" solventarlos, según ha precisado, y ha rechazado los discursos que abogan por la separación.

Ha criticado que los nacionalismos consideren "que el pueblo está por encima de los derechos de los individuos", así como que causen división, enfrentamiento y conflicto, según ha enumerado.

"No me gustan los mundos utópicos y felices en los que todos piensan los mismo", ha manifestado, y ha apostado por respetar la diferencia y nutrirse de discursos contrarios para mejorar el actual sistema político y social.

TRINIDAD JIMÉNEZ Y CARMEN PÉREZ

Bajo el título 'Per a la Salut, Junts i Millor', en el acto también ha participado la exministra socialista de Sanidad Trinidad Jiménez y la diputada de C's Carmen Pérez, entre otros expertos del sector.

Jiménez vive "con perplejidad" el proceso soberanista, teniendo en cuenta que siempre se había sentido muy cómoda y respetada por los ciudadanos de Cataluña y no comprende por qué algunos abogan ahora por la separación, según ha dicho.

"Respeto mucho el sentimiento identitario, algo que nunca me pareció que nos pudiera separar", ha asegurado, y ha añadido que la diversidad es el elemento de cohesión social más fuerte, especialmente en el ámbito sanitario.

Ha admitido que "políticamente, no siempre se ha hecho bien", aunque todavía hay tiempo para el diálogo siempre que ambas partes se respeten y de centren en los puntos de unión y coincidencia, ha dicho.

Pérez ha sido muy critica con el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, aunque ha ensalzado su actuación con el caso del niño con difteria: "A diferencia del consejero de Madrid, que culpó a la enferma de ébola de haberse contagiado, Ruiz ha destacado que tanto los padres como el niño son víctimas".