24 de diciembre de 2014

Alonso subraya que el nuevo medicamento contra hepatitis C se recetará siguiendo el criterio científico

Alonso subraya que el nuevo medicamento contra hepatitis C se recetará siguiendo el criterio científico
EUROPA PRESS

Cree que en la actualidad "se abre una estrategia de futuro para poder erradicar la enfermedad"

VITORIA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha explicado este miércoles que el nuevo medicamento de última generación contra la hepatitis C, el daclatasvir, incluido recientemente en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se recetará "a los enfermos que más los necesitan en este momento", pero siempre siguiendo el "criterio científico".

Alonso ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado a la residencia de mayores de las Hermanitas de los Pobres de Vitoria, donde ha hecho referencia a la reunión mantenida este pasado martes por el Ministerio de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos, con la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

El titular de Sanidad ha recordado que el Ministerio se encuentra trabajando con las sociedades científicas y con la comunidades autónomas, y espera poder dispensar el medicamento daclatasvir, recientemente aprobado por la Comisión Interministerial de Precios, "a los enfermos que más los necesitan en este momento".

En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de "esperanza y de tranquilidad" a los enfermos porque "se está trabajando para que el medicamento pueda llegar".

Respecto a los criterios que se siguen para la administración del medicamento, Alonso ha recordado que los perfiles los definen las sociedades científicas, por lo que no se trata de un criterio político, sino médico "que es el que vamos a seguir". "Queremos priorizar a los pacientes que más lo necesitan, pero insisto en que lo haremos de acuerdo al criterio científico", ha reiterado.

Por último, ha explicado que se encuentran trabajando con las comunidades autónomas y comunidades científicas en un Plan Estratégico sobre Hepatitis C. Tras recordar que antes la estrategia era cronificar la enfermedad de la hepatitis C, cree que ahora "se abre una estrategia de futuro para poder erradicar la enfermedad", lo que requiere de un trabajo "serio" en el que ha explicado que se van a "guiar" por lo que digan los expertos y las sociedades científicas.