Alonso señala que lo importante es que los fármacos de Hepatitis C "llegan" aunque cuenten como déficit

Medicamentos contra la Hepatitis C
PLATAFORMA HEPATITIS C
Actualizado: martes, 19 abril 2016 14:50

VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha destacado este martes que "lo importante" es que los fármacos de última generación contra la Hepatitis C están "llegando a los pacientes" a pesar de que por "exigencias" de Europa el gasto tendrá que computar como déficit para las autonomías pese que esa "no era la voluntad" del Gobierno.

Alonso, tras firmar un convenio con la Universitat de València, ha lamentado que "no ha podido ser" por "exigencias" de Europa de que este gasto "no contabilizara como déficit" a pesar de que es lo que al Gobierno "le hubiera gustado".

No obstante, ha agradecido al Ministerio de Hacienda su "disposición" para "garantizar que hubiera financiación". De este modo, con el marco de financiación diseñado "aunque no sea perfecto sí que ha permitido que los medicamentos en Valencia y en toda España lleguen a la gente".

En ese sentido, ha señalado que en Valencia había "algo más de prevalencia de Hepatitis C por algún suceso desafortunado que nos preocupa desde el punto de vista de salud público", en referencias a los contagios por 'el caso Maeso', y por ello era "especialmente importante que aquí pudieran acceder a los fármacos".

"Los fármacos están llegando y están salvando vidas", ha destacado Alonso que ha recalcado que había "muchas dificultades para financiar eso de golpe en un año porque excedía la capacidad del sistema pero se ha abierto un línea de financiación", ha destacado.

Por ello, ha habido "un pequeño repunte del déficit este año" pero "sinceramente vale mucho menos que las vidas que salvamos" y que además "esto es una cosa que ocurre un año".

Así, ha destacado que los más de 46.000 pacientes que han recibido los nuevos medicamentos y que ya no tiene el virus si se mira desde el punto de vista económico, aunque "las personas valen más que eso", están personas que ya no tienen el virus "cada año son ahorro para el sistema". "Teníamos que hacerlo en un año pero cada año suponen un ahorro importantísimo para el sistema", ha apostillado.