13 de abril de 2015

Alonso: el riesgo del ibuprofeno no afectará a "gran parte" de la población

Alonso: el riesgo del ibuprofeno no afectará a "gran parte" de la población
EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha defendido que el riesgo cardiovascular del ibuprofeno está relacionado con su consumo "en dosis altas" y en pacientes que tienen problemas previos, por lo que a "gran parte de la población" no le va a afectar si su consumo es moderado.

Durante su visita a la Fundación del Lesionado Medular de Madrid, el titular de Sanidad ha mandado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía después de que la Agencia Española de medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) haya emitido una alerta del riesgo cardiovascular por el consumo de altas dosis de ibuprofeno y dexibuprofeno.

"Si le damos la vuelta, lo que viene a confirmar es que el consumo normal y moderado que se hace en el 90 por ciento de los hogares españoles es seguro", ha defendido Alonso, que considera positivo que los medicamentos sean "revisados y sometidos a examen" para saber qué riesgos pueden tener, incluso después de ser aprobados.

Además, ha recordado a los ciudadanos que deben consultar con su médico cuando vayan a tomar un medicamento, para conocer si existen posibles riesgos o contraindicaciones. "Con todos los medicamentos cuando se van a tomar, es bueno consultar con el médico. Cualquier medicina, incluso las que no tienen receta", ha precisado.

El ministro ha visitado las instalaciones de esta fundación para conocer sus equipamientos en el ámbito rehabilitador, médico, equipación domótica y deportiva, así como las del Centro de Rehabilitación José Rodríguez y la Residencia.

Alonso ha recordado que su departamento colabora con este centro a través de las convocatorias del IRPF, y ha asegurado que la atención a la dependencia debe seguir siendo "una prioridad" en las políticas del Gobierno para conseguir una "oportunidad real de integración" para quienes necesitan estos cuidados.