24 de septiembre de 2015

Alonso respeta el fallo del Supremo pero traslada su "apoyo" a los afectados por la talidomida en su "pelea" judicial

SANTIAGO DE COMPOSTELA/OURENSE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha manifestado su respeto por la decisión del Tribunal Supremo de rechazar el recurso de los afectados por la talidomida en el que reclamaban indemnizaciones a la farmacéutica alemana Grünenthal, que comercializó un fármaco durante los años 60 contra las náuseas en el embarazo que posteriormente se descubrió que provocaba malformaciones en los niños.

Los afectados han mostrado su decepción después de decidir el Supremo que no serán indemnizados por el laboratorio farmacéutico que desarrolló el fármaco, y anunciaron que recurrirán el caso ante el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia).

Ante esta decisión, Alonso ha manifestado su "respeto" por el fallo judicial, aunque también quiso mandar "un mensaje de apoyo" a los afectados y la comprensión del Gobierno por su decisión de continuar con el proceso judicial.

"Les comprendemos y apoyamos en esa pelea", ha señalado, recordando además que los españoles, "a diferencia de en otros países europeos, no han recibido indemnizaciones".

También ha recordado que el Gobierno de España "hizo una valoración" a 24 personas afectadas en el hospital Carlos III, donde fueron atendidas hace algunos años y posteriormente indemnizadas por el Ejecutivo de 2010.

Actualmente el proceso se encuentra en la "vía judicial" dado que los afectados han anunciado que continuarán con sus reclamaciones al laboratorio en instancias europeas, y ha recordado que desde Sanidad están "siguiendo la situación" y ya ha celebrado una reunión con el colectivo.