Alonso recuerda que la detección precoz es "clave" en la lucha contra la ELA

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 junio 2016 13:04

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso, ha publicado un 'tuit' en su cuenta personal de Twitter para recordar a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y recalcar que la detección precoz es "clave" en la lucha contra la enfermedad.

   Además, y con motivo de la celebración del Día Mundial del ELA, el ministro en funciones ha aprovechado los 140 caracteres para asegurar que esta enfermedad es el eje de la primera Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas. "La detección precoz es clave en la lucha contra la ELA y eje de la 1a Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas #DiaMundialELA", señala el 'tuit'.

   Asimismo, el secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido también mostrar en su cuenta personal de Twitter su "cariño y reconocimiento" a los afectados, familiares e investigadores, etiquetando en su comentario a la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrofica.

3.000 AFECTADOS EN ESPAÑA

    "En el #DíaMundialELA todo mi cariño y reconocimiento a los afectados, familiares e investigadores. @AsociacionELA", escribe Sánchez. Del mismo modo, el Twitter del Congreso de los Diputados ha hecho mención a los pacientes, mostrando su apoyo a todos aquellos que luchan contra esta enfermedad.

   Y es que, actualmente unas 3.000 personas en España padece esta enfermedad degenerativa del sistema nervioso central y se prevé que en unos años una de cada 400 personas la sufra. Se trata de la tercera patología neurodegenerativa con mayor incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson, y es la patología de neurona motora más frecuente del adulto.

   Además, y debido a que es progresiva, incurable y evoluciona hasta la parálisis completa, la esperanza de vida de las personas con ELA se estima en tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20 por ciento de los pacientes y de más de diez en el 10 por ciento