16 de septiembre de 2015

Alonso recuerda que cada CCAA debe hacerse cargo de los gastos de su población aunque sea atendida en otra autonomía

Alonso recuerda que cada CCAA debe hacerse cargo de los gastos de su población aunque sea atendida en otra autonomía
EUROPA PRESS

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha recordado que "cada comunidad autónoma debe encargarse de la población que tiene, y cuando es atendida en otra comunidad, también se debe hacer cargo de los gastos".

EL SISTEMA ES MUY SENCILLO: EL DINERO SIGUE AL PACIENTE

   "El sistema es muy sencillo: el dinero sigue al paciente", ha afirmado, en respuesta a la polémica abierta en algunas comunidades por el proceso de compensación económica entre autonomías por atender a pacientes de otras regiones.

   En los pasillos de la cámara baja antes de defender los presupuestos de su ministerio, ha recordado que se acaba de actualizar la normativa del FOGA y el Fondo de Cohesión para que los movimientos entre CCAA se compensen, algo que ya ocurre con conceptos como la prestación farmacéutica o la Atención Primaria.

   "El FOGA es un sistema de compensación entre CCAA, también se hace con dinero que recibimos de países de extranjeros que son atendidos en España, y con esos fondos está establecido ese sistema de compensación que tiene que garantizar los movimientos entre CCAA y derivaciones hacia centros de referencia de una comunidad a otra", ha añadido.

   Por otro lado, Alonso ha pedido a la comunidades que manden sus propuesta sobre el borrador que pretende fijar los términos de la asistencia sanitaria para los inmigrantes en situación irregular, presentado a principios de septiembre a las CCAA.

   "Aún no ha terminado el plazo. Animo a que manden propuestas para llegar a un acuerdo razonable para procurar mejor atención a todos de una manera armonizada, sin invasión de competencias nacionales, respetando también lo que dictan los reglamentos de la UE y en el ámbito de las políticas sociales de las CCAA", añade.