Desayuno Socio-Sanitario con Aquilino Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 abril 2017 10:58

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha defendido este viernes que se abra el debate para un pacto de Estado por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud en el que participen comunidades autónomas y Gobierno central, en el que se escuche a todos los actores implicados y que se aleje de "avatares políticos". Se trata, a su juicio, de blindar los principios de "universalidad, equidad, solidaridad, calidad y accesibilidad".

Durante su intervención en los Desayunos Socio-Sanitario de Europa Press, en Madrid, Alonso ha mantenido que el sistema es "sostenible" y hay que ser "capaces de garantizar que perdure así", para ello, ha defendido que se canalice un nuevo marco "normativo y estratégico" que recoja también su "financiación pública mediante impuestos generales progresivos, la provisión pública y la cohesión territorial".

Además, ha planteado que este reto se formule desde la perspectiva de un Sistema de Salud "sin barreras autonómicas", con condiciones de acceso equitativas, pero manteniendo o ampliando, si fuera el caso, su estructura descentralizada. "La historia demuestra que el éxito del Sistema Nacional de Salud tiene mucho que ver con las transferencias de las competencias a las comunidades", ha recalcado.

En su defensa del modelo autonómico, ha situado a las comunidades como "laboratorios de innovación". "De este modo, hemos avanzado más y hemos llegado más lejos, al poder implantar en unas comunidades lo que en otras ya había funcionado bien", ha resaltado Alonso, recordando que esto ha sido posible gracias a su capacidad legislativa y a la adaptación de los modelos de gestión a las necesidades específicas de los territorios y de la población de referencia.