23 de junio de 2015

Alonso niega que los recortes sanitarios hayan afectado a la salud de las mujeres

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha negado que los recortes sanitarios llevados a cabo por su departamento desde el comienzo de legislatura hayan afectado a la salud de la población y, concretamente, a la de las mujeres.

En respuesta en el pleno del Senado a una pregunta formulada por la senadora del Grupo Parlamentario Socialista Encarnación Linares Cuesta, el ministro ha comentado datos que señalan que el número de mujeres que tienen un estado de salud "bueno o muy bueno" ha crecido unos 6 puntos en los últimos años y que la esperanza de vida se sitúa entre las más altas del mundo.

Sin embargo, las cifras han sido debatidas por la senadora socialista quien ha hecho alusión al último boletín de Cruz Roja que advierte que el 39 por ciento de las mujeres sufre enfermedades crónicas, frente al 16 por ciento de la media española, que el 22,8 por ciento tiene dolor de espalda, frente al 14 por ciento de los hombres, y que el 31 por ciento de las españolas tiene problemas para financiar su salud como consecuencia de los copagos.

LA SITUACIÓN DE IGUALDAD "HA MEJORADO"

Por este motivo, Linares Cuesta ha vuelto a pedir al ministro que retire el Real Decreto 16/2012, aprobado por la exministra Ana Mato, y ha solicitado que no excluya de la cartera de servicios el derecho de las mujeres a la reproducción asistida.

Tras estas peticiones, Alonso ha asegurado que el Sistema Nacional de Salud está enfocado en proteger la salud general de la población, "y particularmente" la de las mujeres y ha recordado que el Gobierno ha aprobado diferentes medidas para mejorar la situación de igualdad de las mujeres.

"No debería usted lanzar alertas que no se corresponden con la realidad, ni con los datos y gestión del día a día que se hace de las mismas. Tendría que recordar que hoy hay 90.000 mujeres trabajando más que cuando ustedes se fueron del Gobierno y que por tanto están buscando su lugar y están avanzando. La situación en términos de igualdad es que España avanza y que ustedes en vez de utilizarlo como un tema político contra el gobierno deberían estar colaborando para favorecer que haya más igualdad entre hombres y mujeres en España", ha zanjado el ministro.