Alonso insiste en que "no hay motivo de alarma" en el informe de la OMS y apela al "sentido común" de los españoles

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 15:32


TOMARES (SEVILLA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha insistido este miércoles en que no hay "ningún motivo de alarma" en relación al informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que alerta del riesgo cancerígeno de carnes procesadas, y ha apelado al "sentido común" de los españoles para que mantengan una "dieta sana".

A preguntas de los periodistas tras participar en un acto del PP en Tomares (Sevilla) sobre posibles medidas a tomar por parte del Gobierno de España al respecto de ese informe, el ministro ha respondido que serán "medidas de confianza", que mantiene sus "recomendaciones" y defiende que "la dieta española es sana y equilibrada", con "elementos que la diferencian, como el aceite de oliva, que es un antioxidante natural", o el "consumo de legumbres y verduras".

Además, ha aseverado que "las carnes rojas también tienen muchas propiedades beneficiosas", por lo que "a la hora de valorar beneficios-riesgos, hay que comer bien, de todo, con confianza y naturalidad", siendo conscientes de que "abusar de algunos alimentos puede tener riesgos por ejemplo para el colesterol", algo que "conocen todos", según ha abundado, para expresar su confianza en el "sentido común de la sociedad española".

Alonso ha señalado asimismo que los problemas de nutrición en España "normalmente están asociados a la obesidad y el sedentarismo", y que "la seguridad alimentaria está garantizada" en España y "en toda la cadena" de producción.

Preguntado sobre la repercusión que dicho informe de la OMS pudiera tener en el sector productor de carne, el ministro se ha mostrado confiado en que no exista tal repercusión, y en esa línea ha abogado por "seguir defendiendo la calidad del sector agroalimentario español", que es "de referencia y tiene mucho prestigio".

"Nuestra manera de producir es de las primeros del mundo", ha sentenciado Alonso, que espera por ello que "los españoles sientan la confianza en su sector agroalimentario", y que "los extranjeros también sientan que es una garantía".

Así las cosas, ha indicado que en el Gobierno van a "estudiar el informe", del que han conocido algunas "conclusiones" en los medios de comunicación que habrá que "poner en su contexto", porque "cuando las cosas no están en su contexto dan lugar a confusión", y ha concluido insistiendo en pedir "tranquilidad y confianza", y reclamando que "la gente siga alimentándose bien el que lo hacía bien, y que haga un poco de ejercicio físico". "Se debe comer de todo", ha remachado el ministro.