19 de mayo de 2015

Alonso garantiza la vacuna de la meningitis B ante un brote de riesgo pero recuerda su carácter hospitalario

ZAMORA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Política Social e Igualdad, Alfonso Alonso, ha garantizado este martes en Zamora la administración de la vacuna de la meningitis B a todos los grupos de riesgo si se produce un brote de esta enfermedad, pero ha recordado que actualmente en España solo se administra bajo prescripción médica y con carácter hospitalario.

   Alonso sí ha reconocido que en el Ministerio han recibido peticiones para que esta vacuna se dispense bajo prescripción médica en farmacias, como ocurre en países como Portugal, y es que hay demandas de familias e incluso, al parecer, ha habido personas que han cruzado la frontera para adquirirlas.

   En este sentido, el ministro ha recordado que es una vacuna que no está actualmente en el calendario y está indicada cuando hay una situación de brote, momento, ha asegurado, en el que estaría garantizada su dispensación a los colectivos de riesgo.

   Por el momento, ha añadido, es una vacuna hospitalaria y "no se va a cambiar" pero "si se garantiza su dispensación en una situación de riesgo".

   Además, es una vacuna compleja y como todas las vacunas "tiene condiciones estrictas de conservación", por lo que ha pedido a los ciudadanos que sigan las pautas marcadas por los pediatras ya que "se recomienda el consumo bajo control hospitalario".

   El ministro de Sanidad ha hecho estas declaraciones ante los periodistas de Zamora, poco antes de participar en un encuentro con ONGs, donde también ha estado la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Clara San Damián; el candidato a la Presidencia de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y los integrantes de la candidatura a las Cortes de Castilla y León por la provincia, que encabeza Rosa Valdeón.