23 de junio de 2015

Alonso espera que la primera facturación de los fármacos contra la hepatitis C se realice "sin incidencias"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha mostrado convencido ante el Pleno del Senado, a preguntas de senador del Grupo Mixto Jesús Enrique Iglesias, de que la primera facturación por los fármacos contra la hepatitis C, que tiene que realizarse a finales de junio, se realizará "sin incidencias para que los tratamientos puedan seguir llegando a un numero creciente de pacientes".

El senador Iglesias había expresado su preocupación por que, a punto de concluirse el primer trimestre de suministro de los fármacos a los pacientes, a final de junio hay que realizar el primero pago a los laboratorios proveedores.

"Las comunidades autónomas realizarán la evaluación de lo acertado o no del mecanismo seguido para financiarlo y puede haber algunas que tengan sospechas sobre la eficacia cuando a la vez se ha aprobado en el Senado en mayo una reforma de la ley de financiación de comunidades autónomas y estabilidad presupuestaria que afecta a la capacidad de decisión sobre el gasto farmacéutico, estableciendo un límite que se moverá en el mismo porcentaje en el que puede aumentar el PIB", ha explicado el senador.

En este sentido, considera "trascendental que, para conseguir la complicidad de las comunidades en el desarrollo del plan estratégico contra la hepatitis C, se acredite a final de junio que desde Hacienda se es capaz de responder a los compromisos asumidos porque --ha apostillado el senador--, así como quedó clara la complacencia del Interterritorial de Sanidad, no quedó tan clara la complacencia del Interterritorial de Hacienda al respecto".

Alonso ha recordado que, según este mecanismo extraordinario que se habilitó, el Ministerio de Hacienda es quién, dependiendo de la situación financiera de cada comunidad autónoma, se encarga de poner una línea de crédito para cubrir todos los gastos para lo que se habían destinado "unos 737 millones de euros, aunque podrían ser mas", ha apostillado. Esas cantidades deberán ser devueltas por las comunidades en el plazo de dos años con un año de carencia en intereses, y no contaría para el déficit.

A su juicio, este acuerdo que hay que aplicar ahora transcurrido los tres primeros meses del plan, podrá "hacerse sin incidencias para que los tratamientos puedan seguir llegando a un numero creciente de pacientes. Actuaremos con diligencia en eses sentido", ha recalcado.

7.000 de 52.000 PACIENTES EN TRES MESES

Alonso ha reiterado que en estos tres primeros meses desde que los nuevos fármacos contra la hepatitis C se incorporaron a la sanidad pública se ha tratado a 7.000 pacientes, con una gran implicación de las comunidades autónomas y los especialistas, por lo que su valoración es "muy positiva".

El senador Iglesias ha expresado, no obstante su disconformidad, porque si en tres meses se han dispensado los medicamentos a 7.000 personas, "intentar dar respuesta a 52.000 como recogía el estudio epidemiológico exigiría 13 meses, lo que sin duda conllevaría graves riesgos para su salud".

El ministro ha replicado que en tres meses "no es posible" atender a 52.000 personas, pero le ha tranquilizado asegurando la aplicación del plan estratégico "va a muy buen ritmo y, en general, la respuesta es satisfactoria".