23 de junio de 2015

Alonso dice que la propuesta de incluir la varicela en el calendario común de vacunación tendrá "suficiente respaldo"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que la propuesta de incluir la varicela en el calendario común de vacunación infantil tendrá "suficiente respaldo" social y científico.

El ministro se ha pronunciado así en el pleno del Senado y en respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Entesa Pel Progrés de Cataluña, Mónica Almiñana Riqué, quien le he cuestionado sobre el criterio que tiene el Ejecutivo sobre la inclusión de esta vacuna.

Precisamente, esta cuestión se produce después de que hace dos semanas el ministro propusiera durante su intervención en el 63º Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que la vacuna de la varicela se incluyera en el calendario común infantil y se mantuviera en adolescentes a partir de 12 años que no hayan pasado la enfermedad.

Un anuncio que ha sido criticado por la senadora quien le ha reprochado a Alonso que informara de esta medida sin haber hablado antes con las comunidades autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), y sin haberlo comentado en la Comisión de Salud Pública. Además, Almiñana Riqué ha lamentado que la propuesta no se vaya a hacer efectiva hasta dentro de unos meses, cuando se constituyan los gobiernos autonómicos.

"Me parece que lo más razonable es que esperemos a que estén constituídos los nuevos ejecutivos y se tome esta decisión que ya ha ratificado la Comisión de Salud Pública y que ha sido objeto de un consenso en el Congreso de los Diputados la semana pasada. No se preocupe, que contará con suficiente respaldo social y científico y que haremos las cosas bien contando con las comunidades autónomas", ha zanjado Alonso.