Alonso descarta nuevos copagos en Sanidad

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 11:40

   MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha rechazado la posibilidad de implantar nuevos copagos asistenciales o modificar el farmacéutico que ya cambió su predecesora en el cargo, Ana Mato, a pesar de las recientes recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a este respecto.

   "Tenemos descartados los copagos asistenciales, no está abierto el debate, a pesar de que existen en otros países europeos", ha defendido el titular de Sanidad en su intervención en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press.

   El ministro ha recordado que en 2012 ya se revisó el copago de medicamentos para introducir "una mayor justicia" y que, por ejemplo, los parados de larga duración no tuvieran que pagar por sus medicamentos. "Introduce un elemento de justicia y disuasión a la hora de acumular botiquines en casa si no se necesitan", ha defendido.

   En cambio ha reconocido que fue "absurdo" implantar el copago para medicamentos de uso hospitalario que también puso en marcha Mato, ya que en Ceuta y Melilla donde estaba funcionando apenas recaudaron 700 euros. Y a diferencia del farmacéutico, tampoco era disuasorio ya que afectaba a "patologías de cierta gravedad".

   El ministro ha destacado que la reforma de Mato ha permitido ahorrar desde entonces más de 4.000 millones de euros en el gasto farmacéutico, pero que pese a todo es necesario crear fijar mecanismos para que haya una compensación del gasto cuando éste supere el Producto Interior Bruto (PIB).

   Alonso ha reconocido que el gasto es desordenado y "no hay certezas", por lo que sería razonable crear "un marco de certidumbre" para la industria que espera que pueda estar listo en esta legislatura.

LAS SUBASTAS DE MEDICAMENTOS SON "OCURRENCIAS"

   Durante su intervención, el ministro se ha mostrado en contra de las subastas de medicamentos ya que "puede provocar situaciones de desabastecimiento", y ha recordado que las compras centralizadas en las que participan todas las comunidades "producen mucho ahorro".

   "A veces hay comunidades que se desmarcan, no se por qué intereses. Observo con preocupación estas ocurrencias y espero que haya un debate sin prejuicios para mejorar la fórmula", ha destacado.

   Además, también ha pedido apoyo al resto de partidos políticos para "pacificar las cosas" y conseguir "un futuro sostenible", para lo que a su juicio a es necesario buscar un gran pacto político y social.

   Del mismo modo, ha pedido lealtad a las comunidades a la hora de cumplir con los acuerdos que se adopten en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha sugerido la posibilidad de que puedan sancionarse a aquellas comunidades que los incumplan.

   "Además de poder llegar a acuerdos, hay que buscar la manera de garantizar la lealtad de esos acuerdos que se adopten. Y de alguna manera, que se reciba una sanción del paciente o de la sociedad cuando alguien intente apartarse de esa línea de integración", ha defendido,.

   Por otro lado, Alonso ha destacado la formación de los profesionales sanitarios que trabajan en España que, a su juicio, son "de los mejores del mundo", y preguntado por si sigue adelante con su intención de aprobar la prescripción enfermera ha contestado con un lacónico "si".