27 de mayo de 2015

Alonso defiende las reformas en Sanidad

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha defendido en el Congreso de los Diputados las reformas realizadas por el Gobierno en Sanidad y ha recordado que ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio sanitarios que reciben.

En estos términos se ha referido en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, a una pregunta del diputado socialista Alonso Miguel Ángel Heredia, quien le pedía su opinión sobre los recortes realizados por el Gobierno en materia sanitaria.

Alonso ha afirmado que las reformas que han puesto en marcha el Gobierno se han hecho para garantizar su carácter universal y el modelo público, "y financiado con fondos públicos", garantizando la sostenibilidad. Y, por tanto, "las medidas que se han tomado han garantizado su equidad, cohesión y eficiencia", ha añadido.

A su juicio, las iniciativas llevadas estos años "han venido a salvaguardar la prestación del servicio publico que estaba en grave riesgo después de la mala gestión del Gobierno en la que ustedes participaron anteriormente".

Alonso lamentaba el discurso socialista y calificaba al diputado andaluz de "mago de la demagogia", al afirmar que los españoles están padeciendo el modelo sanitario implantado por Mariano Rajoy.

"Los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio sanitario que reciben. Y así lo pone de manifiesto el Barómetro sanitario, están bastante satisfechos", ha afirmado Alonso al respecto.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno ha hecho "un buen trabajo" para garantizar la sanidad pública en España, además ha recordado que su compromiso fue que "tuviera un carácter universal".

"La sanidad pública en España no es gratuita, se paga con fondos públicos y, por tanto, nuestra obligación es gestionarla de la mejor manera posible", además, ha advertido, de que "nuestro sistema es fuerte porque se ha trabajado por su sostenibilidad".

"HAN CONVERTIDO LA SANIDAD EN UN NEGOCIO"

Mientras el diputado socialista afirmaba que "un gobierno socialista consiguió la universalización de la sanidad en el 86, desde entonces nuestra sanidad ha sido un referente hasta que llego su gobierno y la ha desmantelado".

Apoyando su afirmación, ha afirmado que el Gobierno ha reducido el presupuesto en sanidad 13.000 millones; hay más de 13 millones de personas en riesgo de pobreza; 1.800.000 familias con todos los miembros en paro y los pensionistas son unos 20 por ciento más pobres.

"Y ustedes en vez de facilitar el acceso a la sanidad, lo han dificultado", ha añadido Heredia, quien apuntando a los datos de barómetro sanitario ha afirmado que "en estos momentos hay 2.400.000 españoles que no pueden pagar sus medicamentos; el 20 por ciento de los pacientes abandonan sus tratamientos por falta de recursos económicos".

"Nadie puede entender que su Gobierno este recortando la financiación a sanidad a las comunidades autónomas. Es intolerable que prefieran meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos a apretar el cinturón a las grandes empresas farmacéuticas", ha añadido.

"Es miserable que la gente tenga que elegir entre poder comer y tener que pagar sus medicinas. ¿Cuánto vale la vida de un paciente? La sanidad es un derecho, ustedes la han convertido en un negocio", concluía Heredia.