28 de enero de 2015

Alonso se compromete a sacar adelante la prescripción enfermera de medicamentos, pendiente desde 2009

Alonso se compromete a sacar adelante la prescripción enfermera de medicamentos, pendiente desde 2009
MSSSI

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, se ha comprometido con los enfermeros a "sacar adelante" la norma necesaria para regular la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de estos profesionales, lo que se conoce como prescripción enfermera, que aún está pendiente desde que se aprobara en diciembre de 2009.

Durante la reunión de seguimiento del Pacto firmado hace un año y medio con estos profesionales, en la que han participado los presidentes del Consejo de Colegios de Enfermería y el sindicato Satse, se ha abordado la tramitación del Real Decreto que desarrolle la Ley 28/2009 que modificaba la Ley del medicamento para permitir a estos profesionales la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

En este sentido, el ministro ha mostrado su voluntad de sacar adelante esta norma y, para ello, ha avanzado que la presentará próximamente a las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Es necesario ilusionar e implicar a la profesión enfermera", ha resaltado Alonso, que también ha trasladado a los enfermeros su compromiso de impulsar todos los acuerdos incluidos en el Pacto.

De este modo, ambas partes han ahondado en el desarrollo de las especialidades de enfermería, y también a la necesaria adecuación de plazas de estas especialidades, que será uno de los puntos centrales que se abordará en la Conferencia de la Profesión Enfermera prevista para este año.

El ministro y los representantes de los enfermeros se han mostrado de acuerdo desarrollar los Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada en la Enfermería, como "elemento de reconocimiento eficaz para reforzar la capacidad del profesional, y también como garantía para el paciente".

En la reunión, que se ha prolongado más de tres horas, también se han tratado otros asuntos de interés para la profesión, como el Registro de Profesionales Sanitarios, una herramienta imprescindible de planificación de recursos humanos sobre la que, según el Ministerio, es prioritario contar con el acuerdo de la Enfermería.

Asimismo, se ha estudiado la guía de bioseguridad para los profesionales sanitarios y su participación en la gestión clínica, además de la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias.

Para leer más