16 de febrero de 2015

Alonso avanza que el Plan Nacional contra la Hepatitis C se cerrará "en cuestión de días"

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha avanzado que el Plan Estratégico Nacional contra la Hepatitis C, en el que llevan trabajando un comité de expertos desde primeros de año, estará listo en "cuestión de días" y será el "mejor plan de Europa" para combatir la enfermedad.

Tras la firma de un convenio entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y Renfe para mejorar el traslado de órganos para trasplantes, el ministro ha asegurado a los medios que la elaboración del plan va "bien" pero "lleva mucho trabajo detrás", ya que todavía hay que "ir hablándolo con sociedades científicas y asociaciones de pacientes" para cerrarlo de forma definitiva.

No obstante, ha querido mandar un "mensaje de tranquilidad y confianza" a los afectados porque, a su juicio, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene "capacidad para afrontar este reto".

"Durante enero atendimos a unas 4.500 personas, y se está avanzando a buen ritmo. Es un año decisivo para dar un vuelco a la hepatitis C en España. Va a ser un año positivo", ha defendido Alonso, que se ha mostrado comprensivo con las "dudas" iniciales. "Pero haremos que los nuevos tratamientos ofrezcan un futuro de esperanza a los enfermos y sus familias", ha apostillado.

Por otro lado, ha lamentado la querella criminal presentada por la Plataforma de Afectados contra la Hepatitis C (PLAFHC) ante el Tribunal Supremo con 39 casos de pacientes que no han recibido los fármacos que necesitaban, en la mayoría de casos a pesar de tenerla prescrita. "Es un camino que no llega a ningún lado, nosotros lo que tenemos es que trabajar y pensar en los pacientes", ha insistido.

Para leer más