26 de mayo de 2015

Alonso asegura que mejorarán el procedimiento de certificados provisionales de la tarjeta sanitaria europea

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Gobierno está trabajando para mejorar el procedimiento de Certificado Provisional Sustitutorio (CPS) de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), después de que Europa haya mostrado su "preocupación" porque se emiten "demasiadas".

Alonso se ha pronunciado así en el pleno del Senado y en respuesta a la senadora del Grupo Parlamentario Mixto Amelia Salunueba Murguialday que le ha preguntado si existe algún problema con los emigrantes españoles en relación con la TSE, después de "diversas informaciones" que señalaban que en Europa se cree que estos certificados no se ajustan a las normas.

"He leído que la comisaria europea de Empleo y Seguridad Social, Mariane Thyssen, asegura que el certificado que se da en España a veces no tienen validez en determinados países europeos debido a que el Estado no paga. Además, que el certificado no debe ser una norma como actualmente lo es. ¿Son ciertas estas afirmaciones?", ha cuestionado la senadora.

En este sentido, el ministro ha reconocido que desde Bruselas hay una cierta "preocupación" porque en España se emiten "demasiados" CPS y porque consideran que se debería operar con un sistema de tarjeta sanitaria europea de vigencia de 90 días. "Estamos con el ánimo para poder mejorar el procedimiento de certificado y trasladaré todo ello a Empleo para que puedan mejorarlo", ha zanjado Alonso.