26 de noviembre de 2015

Alonso asegura que la Estrategia del autismo mejorará la calidad de vida de los 450.000 afectados que hay en España

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha subrayado este jueves que la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) que aprobó hace unas semanas el Gobierno mejorará la calidad de vida de los 450.000 afectados que hay en España.

Alonso ha presentado este jueves en el Ministerio este documento que, por primera vez, aborda a nivel estatal los problemas a los se enfrentan las personas con esta enfermedad y sus familias, y plantea 15 líneas estratégicas que, en el plazo de un año, han de reflejarse en un Plan de Acción donde se establecerán medidas y acciones concretas.

Durante la primera etapa vital, la línea estratégica más importante es la detección temprana ya que afecta al neurodesarrollo desde las etapas prenatales y es posible diagnosticarlos hacia los 2 años. Sin embargo, tanto España como la mayoría de los países europeos tienen dificultades para hacer un diagnóstico temprano, aspecto que es necesario mejorar y que es uno de los principales objetivos que establece la estrategia.

Durante la escolarización, la educación inclusiva es la principal estrategia para garantizar la mejor calidad de vida a las personas con autismo, explica Sanidad, que para conseguirlo se ha de promover la especialización, innovación y flexibilización de las modalidades de escolarización a lo largo de todas las etapas de la vida.

Y con la llegada a la vida adulta, los afectados se enfrentan a dificultades para acceder o mantener un empleo. Por ello, la estrategia persigue proteger el derecho de las personas con TEA a la vida independiente, la autonomía, la igualdad y la accesibilidad. También el empleo, para lo que la estrategia propone fomentar apoyos al trabajador con TEA y a los empleadores.

Asimismo, para mejorar el grado de conocimiento de la sociedad sobre el trastorno, la estrategia se marca también como objetivo el fomento de campañas de concienciación y facilitar el acceso a información fiable.