Alonso anima a los enfermeros a valorar como "un paso adelante" el decreto

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 17:44

   TOMARES (SEVILLA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha animado este miércoles a los enfermeros a valorar como un "paso adelante" e "histórico" el Real Decreto que regula el uso e indicación de medicamentos por parte de estos profesionales, aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

   En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto del PP en Tomares (Sevilla), el ministro se ha pronunciado así al ser preguntado por esta cuestión después de que el Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse hayan presentado un calendario de acciones tras "la traición y el engaño" que, a su juicio, ha supuesto para la profesión el referido Real Decreto.

   Para el titular de Sanidad, sin embargo, esa norma constituye "un paso histórico para los enfermeros, que ahora pueden indicar, hacer una orden de dispensación de un medicamento de manera autónoma, sin el médico", si bien "si es un medicamento sujeto a prescripción médica lo tiene que diagnosticar y prescribir primero el médico".

   Ellos --en alusión al colectivo-- "querían llegar más allá", pero lo aprobado es "un paso adelante". "Pido a los enfermeros que lo valoren como tal, que lo valoren en positivo, como un paso que nos ha costado años hacer", según ha resumido.