7 de octubre de 2015

Alonso admite que la movilidad asistencial entre CCAA "no esta bien resuelta"

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha admitido que es pertinente abrir el debate sobre la movilidad de los pacientes entre comunidad autónomas para recibir atención sanitaria, y ha considerado que "es uno de los grandes retos del sistema que no esta bien resuelto".

"Hay que hacer cambios en el sistema porque la realidad social también ha venido cambiando y porque un país que quiere sentirse como una nación unida tiene que garantizar que todo el mundo pueda moverse libremente", ha señalado en una entrevista a la COPE recogida por Europa Press.

No obstante, afirma que en España ningún paciente debe tener problemas para ser atendido en otra comunidad diferente a la de su lugar de residencia. "Tiene derecho a que le atiendan, y no solamente tiene derecho a que le atiendan en España, tiene derecho a que le atiendan en toda Europa", ha recordado.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que la realidad social esta cambiando, "sería bueno que avanzáramos en fomentar más la movilidad garantizando también los ingresos y la financiación de las comunidades".

En esta línea, ha explicado que el Fondo de Garantía Asistencial ha dado un "paso adelante", aunque cree que "todavía hay que darle una vuelta a este tema, creo que es un reto que tenemos que plantearnos en el futuro".

En este sentido, ha recordado que a cambio del Fondo de Compensación Interterritorial se ha creado el Fondo de Garantía Asistencial y se ha arbitrado un sistema de compensación entre comunidades que incluye cuestiones que antes no se compensaban como la prestación Farmacéutica y la Atención Primaria. "Hemos compensado en 2011 unos 200 procesos y ahora se están compensado unos 600 procesos", ha advertido Alonso.

El ministro ha sido preguntado por el protocolo atención inmediata para los refugiados sirios que vengan a España. Al respecto, ha confirmado que éste ya esta finalizado y que "es muy completo". "Sabemos lo que tenemos que hacer, lo que necesitamos es que vengan los refugiados. Todavía no se ha organizado por parte de la autoridades europeas para que lleguen", ha explicado.

Asimismo, ha manifestado que más allá del protocolo, "hay voluntad de cooperar por parte de todo el mundo, CCAA y Ayuntamientos"; asimismo contarán con el apoyo de las ONG españolas que son las "entidades que saben", cuentan con una "gran experiencia" y hacen "una labor extraordinaria desde hace muchos años".