6 de octubre de 2015

Alonso aboga por aumentar las unidades de cuidados paliativos pediátricos

   MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha reconocido este martes la necesidad existente de aumentar el número de unidades de cuidados paliativos pediátricos en toda España, aunque ha recordado que este tipo de atención se va desarrollando "cada vez más".

   De hecho, recientemente, la Organización Médica Colegial (OMC) criticó las diferencias que sigue habiendo entre comunidades autónomas en la aplicación de los cuidados paliativos al final de la vida. Además, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), se estima que "debería haber al menos una unidad de cuidados paliativos por cada 80.000 habitantes", aunque existen comunidades autónomas como "por ejemplo Cataluña, que tienen una unidad por cada 44.000 habitantes, mientras otras comunidades como Canarias o Madrid, tienen una por cada 195.000 o 175.000 habitantes".

   Alonso se ha pronunciado así, antes de asistir a la entrega de la 'VII Edición de los Premios NAOS', y un día después de que el equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) haya accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna.

ALUDE A LA LEY DE AUTONOMÍA DEL PACIENTE

   En este sentido, y preguntado por la necesidad de regular un marco jurídico para garantizar una muerte digna, el ministro ha asegurado que ya existe una ley, la Ley de Autonomía del Paciente, que garantiza el derecho al paciente a que no le sometan a tratamientos innecesarios y a que tengan acceso a cuidados paliativos en la última fase de vida.

   "Esto, combinado con el código deontológico de los médicos y sus protocolos de funcionamiento, viene garantizando en España cada día que se ayuda a la gente a morir con dignidad en los hospitales, que se le proporciona cuidados paliativos y que se respeta su voluntad. Además, también está determinado la posibilidad del testamento vital", ha explicado Alonso.

   Por tanto, el ministro ha rechazado la posibilidad de regular dicho marco jurídico y ha pedido prudencia a la hora de abrir este debate, como recientemente lo ha hecho el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien se ha mostrado dispuesto a abrir el debate social y político sobre la eutanasia en la próxima legislatura y, "si hay consenso y mayoría parlamentaria" para ello, a aprobar una ley que la regule.

   "Esa fue una reacción en caliente. En política no hay que reaccionar en caliente porque, en este caso, son cuestiones muy serias y conviene escuchar lo que dice la Organización Médica Colegial, los que están todo el día enfrentándose a estas situaciones. Ellos no abogan por un cambio de la ley, sino que consideran que tienen las herramientas oportunas para poder actuar. Más que hablar en caliente es bueno escuchar a los profesionales y hacer estas cosas con serenidad y cautela", ha comentado Alonso.