Allegados a la joven fallecida en Guadalajara reciben tratamiento en previsión de una meningitis contagiosa

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 19:47

GUADALAJARA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social de Guadalajara, Juan Pablo Martínez Marqueta, confirmó hoy que se ha puesto en marcha el protocolo del Centro Nacional de Epidemiología para determinar si existen más casos de meningitis entre las personas que han tenido contactos con la joven fallecida.

En rueda de prensa, Martínez Marqueta explicó que lo más probable es que se trate de un caso aislado causado por una bacteria (meningococo) que está en el ambiente, "pero hasta que se confirme el origen nos hemos puesto en lo peor y actuaremos como si se tratase de una meningitis contagiosa".

Por su parte, el Jefe de Servicio de Epidemiología de la Delegación provincial de Salud, Miguel Ángel García, aseguró que nada más conocerse el caso de la joven fallecida en el Hospital General Universitario, los técnicos de la Delegación comenzaron a determinar los contactos que mantuvo en los últimos días para determinar quienes podrían haber estado expuestos a un hipotético contagio.

En cualquier caso, el doctor García dejó claro "que se trata de contactos estrechos y mantenidos en el tiempo".

En ese sentido, el delegado, aunque no pudo determinar el número de dichos contactos, afirmó que "fundamentalmente son compañeros de colegio o familiares", y adelantó que tanto hoy como mañana "se les aplicará el tratamiento farmacológico adecuado".

Finalmente, Juan Pablo Martínez insistió en enviar un mensaje de tranquilidad a los padres de Guadalajara, "porque lo más probable es que se trate de un caso aislado", y dijo que, por el momento, habrá que esperar a que los laboratorios analicen los cultivos y determinen la procedencia de la meningitis .