13 de octubre de 2009

Los alimentos probióticos pueden reducir la duración de las enfermedades invernales

Los alimentos probióticos pueden reducir la duración de las enfermedades invernales
EP

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de La Laguna acaba de finalizar los trabajos de revisión de una serie de estudios sobre la cepa de L. Casei DN-114001 elaborados por prestigiosos investigadores internacionales sobre los efectos del consumo de probióticos en la salud y plantean que los alimentos probióticos pueden reducir la duración de las enfermedades invernales.

Uno de estos estudios se ha centrado en las enfermedades respiratorias en los niños, que aumentan con la vuelta al colegio y el inicio del invierno, y el otro en la duración e incidencia de los episodios invernales en personas de más de 60 años, según informó la empresa Danone en un comunicado.

Estos trabajos vienen a confirmar que este tipo de bacterias "ayudan al mantenimiento de la flora intestinal y a la conservación del equilibrio del sistema inmunológico". Los investigadores han observado que "el L. Casei DN-114001 reduce la duración de infecciones respiratorias en adultos así como la incidencia de este tipo de patologías y de otitis media en niños, además de reducir la sensación de fatiga asociada a las mismas".

Estas bacterias "ayudan a reducir la incidencia en los episodios respiratorios de vías bajas en los niños, tales como bronquitis o neumonía, muy frecuentes en la edad escolar". También se reduce de forma significativa la duración global del problema respiratorio, según un estudio realizado en Barcelona.

En el caso de las personas adultas, las pruebas realizadas en un centro médico italiano de referencia señalan que las personas que tomaron L.Casei DN-114001 estuvieron enfermas menos días (un 20 por ciento menos), y además la temperatura corporal que alcanzaron fue inferior que en el resto de los participantes en los análisis.