5 de octubre de 2006

Alicante.- Sanidad invertirá 1,9 millones de euros para obras y adquisión de tecnología en Alcoi (Alicante)

ALICANTE, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Salud de Alcoi (Alicante) invertirá 1,9 millones de euros para obras y adquisición de tecnología a lo largo del ejercicio de 2007, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat valenciana, que indicaron que esta cantidad "supera en este capítulo a la de cualquier otro año anterior".

El conseller de Sanidad, Rafael Blasco, destacó hoy que la inversión será para reformas y obras "en las estructuras sanitarias actuales" y para compra de tecnología "tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada". Además, señaló que la inversión es "independiente" de otras anunciadas recientemente como la ampliación del hospital Verge dels Lliris o la construcción del nuevo Centro de Salud Ibi II.

Así, para Atención Primaria se destinará más del 20 por ciento del presupuesto total, cerca de 400.000 euros, mientras que para Especializada se invertirán 1,5 millones de euros, "dado que la compra de tecnología necesaria para prestar sus servicios es de coste más elevado".

Entre las distintas actuaciones que se tienen previstas, destaca el proyecto y obra para sustituir la central térmica del Verge dels Lliris que, con un presupuesto inicial de 390.000 euros, cambiará el uso de gasoil como combustible a gas natural.

La Conselleria de Sanidad señaló que "una de las ventajas de este cambio es que se trata de un combustible mucho más limpio al reducir notablemente las emisiones", además de que supone "perder la dependencia constante del suministro por cisternas de gasoil" ya que una toma de gas natural "garantiza el abastecimiento constante".

Por otro lado, en el plano económico se ha calculado que en un plazo de tres años la inversión de esta nueva central térmica quedará "totalmente amortizada" ofreciendo un ahorro "interesante" para las cuentas del Departamento de Salud de los años siguientes.

Además, la central térmica "garantizará el servicio de agua sanitaria caliente a todo el centro hospitalario con un coste menor" al tiempo que su funcionamiento será "más respetuoso con el medio ambiente".