23 de mayo de 2019

La Alianza másnutridos pide "voluntad política" para abordar integralmente la desnutrición por enfermedad

La Alianza másnutridos pide "voluntad política" para abordar integralmente la desnutrición por enfermedad
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Alianza másnutridos ha apelado a la "voluntad política" de los gobiernos resultantes de las elecciones autónomicas de este domingo 26 de mayo para implantar un proceso asistencial integral de la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en todos los niveles asistenciales.

Su objetivo es identificar y tratar este problema clínico, adoptar las "medidas necesarias" para garantizar una "atención adecuada" en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y dotar a los centros sanitarios de los "recursos necesarios" para poder implementarlas de forma adecuada. Así se lo ha trasladado la Alianza a cada uno de los partidos políticos que concurren en estos comicios a través de unos manifiestos electorales.

La Alianza invita a las nuevas consejerías de Salud a "participar activamente" en el Marco Nacional de actuación contra la DRE, que incluya "el cribado de desnutrición al ingreso del paciente en residencias y hospitales, facilitar el registro del cribado de forma normalizada en la Historia Clínica Electrónica, disponer de protocolos de actuación, favorecer la monitorización de cuidados y realizar una evaluación constante de los resultados en salud".

La DRE es un problema común en todos los niveles de atención sanitaria, desde Atención Primaria a especializada, que tiene su origen en una ingesta de nutrientes y energía inadecuadas respecto a los requerimientos del paciente. Los expertos estiman que alrededor de dos millones de personas en España, uno de cada cuatro pacientes hospitalizados, está en riesgo de desnutrición.