4 de agosto de 2020

Los alergólogos rechazan el dictamen de Reconstrucción por "poner en riesgo la formación de los profesionales"

Los alergólogos rechazan el dictamen de Reconstrucción por "poner en riesgo la formación de los profesionales"
Moisés Labrador, presidente del Comité de Inmunología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y coordinador científico del Simposio Internacional Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología - SIMPOSIO - ARCHIVO

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha mostrado su "rechazo" al dictamente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados por "poner en riesgo la formación de los profesionales".

Concretamente, se muestran en contra de su artículo 47.2, que propone expresamente la prohibición de actividades formativas, investigadoras y divulgativas, financiadas de forma directa o indirecta por la industria farmacéutica.

"Este tipo de actividades son imprescindibles para lograr progresos en materia de Alergología, mejorar la atención de los pacientes alérgicos y de la sociedad en general, además de garantizar la formación continuada de los profesionales, fundamental en una especialidad tan dinámica y cambiante", reivindican en un comunicado.

Así, explican que la investigación no comercial en España apenas supera el 25 por ciento de la investigación clínica realizada en los últimos 10 años, mientras que la inversión en Formación Médica Continuada (FMC) que realiza el Sistema Nacional de Salud (SNS) "no cubre ni las mínimas necesidades formativas de todos los profesionales", tal y como ha advertido la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME).

De esta forma, consideran que el Congreso de los Diputados, en la aprobación del dictamen, "deja absolutamente al margen sin concederle valor ninguno a esta actividad formativa de alta calidad, investigadora, que sitúa a España a la cabeza del conocimiento en enfermedades respiratorias y alérgicas, y divulgadora, dirigida a la comunidad científica, pacientes y ciudadanos".

La SEAIC reivindica que desempeña un "papel fundamental en la formación, apoyo a la investigación y mejora de la asistencia del paciente alérgico". "Compensamos las limitaciones del Sistema Nacional gracias a la inversión procedente de la industria farmacéutica y de la tecnología sanitaria. Asimismo, tanto las empresas como las sociedades científicas en general nos autoexigimos y aplicamos rigurosos Códigos de Buenas Prácticas", argumentan.

Por todo esto, la SEAIC apela a la "responsabilidad y el buen criterio" de todos los miembros del Congreso de los Diputados, a todos los senadores y al Ministerio de Sanidad que "maticen o retiren" los artículos 8.2 y 47.2 del dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica y que abran un "diálogo serio, consciente y eficaz con las sociedades científicas y con todos los actores de la sanidad para llegar a un consenso inclusivo que enmarque y reconozca el trabajo que desarrollan eficazmente las sociedades científicas".

Para leer más