Los alergólogos pediátricos prevén un aumento de las visitas a urgencias por alergia al polen tras las últimas lluvias

TEST ALERGIAS
EUROPAPRESS/ARCHIVO/COMSALUD
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 15:53

En las provincias interiores de Andalucía unos 200.000 niños tienen alergia al polen del olivo y las gramíneas

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los alergólogos pediátricos reunidos en el 'XXXVI Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)', que se está celebrando desde este jueves en Cádiz, han advertido del previsible aumento de las visitas a urgencias de niños con alergia al polen durante esta primavera, como consecuencia de las últimas lluvias que han favorecido la polinización de plantas como las gramíneas, el plátano de sombra, el ciprés y el olivo.

Según ha estimado a este respecto el doctor Javier Torres Borrego, alergólogo pediátrico del Hospital Reina Sofía de Córdoba y coordinador del grupo de alergia respiratoria de SEICAP, se calcula que unos 800.000 niños españoles tienen alergia al polen con diversidad de síntomas. En el caso andaluz, ha calculado en unos 200.000 los niños de la comunidad que tienen alergia al polen de olivo o de gramíneas".

Las lluvias de los últimos días favorecen el crecimiento de estas plantas, que polinizan estos meses y van a causar más problemas alérgicos", ha recalcado este experto, para quien la causa más frecuente del asma en los niños es la alergia.

Por ello, el presidente del comité organizador de este congreso, doctor Juan Enrique Sancha, alergólogo pediátrico también del Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), ha recalcado que su detección precoz "es muy importante para evitar consecuencias negativas para su salud e impedir que después se desarrolle la enfermedad asmática".

La alergia puede desencadenar episodios agudos de asma o causar una inflamación crónica de los bronquios. Los síntomas del asma son frecuentes episodios de tos, sibilancias (pitos) en el pecho y dificultad respiratoria. "Estos síntomas pueden ser mínimos pero otros casos pueden ser muy graves, requiriendo ingreso hospitalario. El asma bronquial mal tratado puede ser mortal", ha agregado por su parte el presidente de SEICAP, doctor Marcel Íbero.

Estos especialistas sostienen que existe una sospecha de alergia cuando se repiten episodios de estornudos, picor de ojos y de nariz durante la misma época. "En ese caso, el niño debe acudir a un alergólogo pediátrico que tras un estudio adecuado prescribirá un tratamiento específico que ayudará a reducir los síntomas y un tratamiento de control que evite la aparición de crisis de asma", prosigue el doctor Íbero.

Uno de cada diez niños españoles tiene asma y una gran mayoría de ellos logran estabilizarlo gracias a la intervención del alergólogo pediátrico, si bien "un cinco por ciento de los casos no se puede controlar, es lo que llamamos asma de control difícil", afirma el doctor Sancha.

El asma de control difícil supone que el paciente tiene que tomar una cantidad elevada e importante de medicamentos en dosis más altas para llevar una vida con normalidad, además de provocar frecuentes visitas a urgencias e incluso ingresos en la UCI. "Esto coloca al asma en el primer puesto de las causas de absentismo escolar por enfermedad crónica y supone un gran coste tanto para la administración como para los padres", ha concluido.

EL ASMA, SEGUNDA CAUSA DE HOSPITALIZACIÓN INFANTIL

El asma es la segunda causa de hospitalización en niños de 1 a 14 años en España, según los datos publicados en febrero por el Ministerio de Sanidad, y la primera en Andalucía.

Uno de los objetivos por los que trabajan los alergólogos pediátricos, además de lograr estabilizar el asma de control difícil, es reducir el número de hospitalizaciones debido a esta enfermedad.