Las alergias alimentarias se triplican por tres en los últimos diez años

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 22:11


ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años por tres según se desprende de un estudio epidemiológico realizado a nivel nacional y que se presentará en la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergología que se celebra del 4 a 9 de febrero en Sallent de Gállego (Huesca).

El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Carlos Colás, precisó que el estudio ha revelado que en Aragón estas alergias son algo más frecuentes que en el resto de España, ya que en el conjunto del Estado se han multiplicado casi por tres y en Aragón las cifras superan esa triplicación. Estas patologías afectan a entre el 1 y el 3 por ciento de la población general.

La Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergología tratará sobre el abordaje de estas alergias, destacando un nuevo tratamiento para "forzar la tolerancia de los pacientes". Colás explicó que este nuevo abordaje se ha experimentado en niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca, patología que afecta a entre el 1 y el 3 por ciento de la población infantil, pero que supone importantes complicaciones en la vida diaria de los menores y que requiere importantes recursos médicos.

El facultativo aclaró que este tratamiento consiste en suministrar durante varios días pequeñas cantidades de leche de vaca de forma progresiva. Aplicar este tratamiento requiere la hospitalización del menor y hace precisa la actuación de profesionales muy entrenados ya que se pueden presentar complicaciones y hacerse preciso el cambio de estrategia.

El especialista señaló que este tratamiento ya se está aplicando en el Hospital Infantil de Zaragoza, y espera que en próximas fechas puedan comenzar a desarrollarse en el Clínico. Según Colás, este nuevo enfoque terapéutico está en fase de estudio y es relativamente agresivo, pero "tiene consecuencias positivas" y "abre expectativas importantes para los niños y sus familias, que si no tienen que estar constantemente controlado lo que come el niño", ya que las proteínas de leche de vaca están presentes en muchos alimentos.

El facultativo agregó que este tratamiento se debe aplicar en niños a partir de los 3 años, y permite que desaparezca la intolerancia y que el niño consuma normalmente uno o dos vasos de leche de vaca al día, aunque advirtió que se deben tomar diariamente ya que de no hacerse vuelve a aparecer la intolerancia.

El especialista mencionó otras alergias alimentarias, como la alergia al melocotón, la más frecuente en los adultos aragoneses, o a la alergia a la avellana, producto que tiene un especial interés para los facultativos porque está oculto en muchos alimentos, aunque sea en pequeñas cantidades, como en la mayoría de los chocolates, bollería y pastelería.

Los síntomas de la alergia alimentaria van desde picores en labios y boca, pasando por enrojecimientos, síntomas digestivos, dolor de estómago, diarreas, hasta hinchazón de cara, faringe y laringe, pudiendo producir esto último un riesgo vital por asfixia.

DESCANSO NOCTURNO DEFECTUOSO POR RINITIS

La Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergología incluirá también la presentación de otro estudio realizado a nivel nacional sobre las afecciones de la rinitis en el descanso nocturno, que revela que el 52 por ciento de las personas que sufren de rinitis descansan mal. Este estudio ha contado con una muestra de 2.300 personas, de las que alrededor de 80 son de Aragón, tanto de Zaragoza como de Teruel.

Colás comentó que la rinitis es una patología que afecta el 15 por ciento de la población y a la que habitualmente no se le da mucha importancia "por los síntomas poco preocupantes que producen", pero advirtió que esta patología sí produce afecciones en la calidad de vida de las personas, como revela el citado estudio, y al sueño, con las alteraciones que eso implica en la vida laboral y social.

INMUNOTERAPIA

La inmunoterapia será otro de los asuntos que se aborde en la Reunión, "un arma terapéutica importante" para tratar las rinitis y el asma alérgico porque "ahora conocemos las proteínas que producen las alergias y podemos conseguir vacunas más eficaces y seguras", según explicó el alergólogo del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Apolinar Lezaún.

En el encuentro sanitario se tratará sobre el polen del platanero, muy presente en Aragón, puesto que el platanero es uno de los árboles ornamentales más utilizados en la Comunidad autónoma, y que hace que Zaragoza sea la segunda ciudad con mayor presencia de este polen.

El Hospital Clínico también presentará investigaciones sobre el polen de Salsola, que es el que se encuentra en las plantas conocidas en Aragón como capitanas o rodaderas, señaló el especialista, quien agregó que muchas personas están polisensibilizadas y tiene afecciones a lo largo del año por diferentes pólenes.

El especialista apuntó, además, que puede haber una relación entre el aumento de las alergias al polen y a los alimentos ya que se ha detectado un mayor rechazo a los alimentos de origen vegetal y las proteínas de ambos "compartes estructuras".

ASMA INFANTIL

El alergólogo del Hospital Clínico, Juan Fraj, se refirió al asma infantil y explicó que lo sufren el 10 por ciento de los niños, aunque también aseguró que todavía hay muchos niños que están sin diagnostica.

La Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergología tratará sobre este tema y también sobre el control de los síntomas del asma infantil, una patología que produce pérdida de horas de sueño y de clase y dificultad para otras actividades. "También tiene repercusiones psicológicas", dijo Fraj.

Este especialista explicó que el origen de la alergia tiene un componente genético importante y, además, influyen factores ambientales, no sólo la contaminación, sino también un mayor grado de higiene de la población, que hace que no haya infecciones naturales y "que el sistema inmune esté en desempleo", lo lleva al organismo a desarrollar la sensibilidad hacia sustancias inocuas como el polen o los ácaros.

LISTAS DE ESPERA

El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Carlos Colás, explicó que actualmente las listas de espera de este servicio son de tres o cuatro semanas en casos de atención preferentes y de tres o cuatro meses para los no preferentes, aunque precisó que se va a poner en marcha un plan para reducir estas listas en las próximas fechas. Este servicio atiende a unos 5.000 nuevos pacientes al año, y a entre 12.000 y 15.000 pacientes por revisión.