23 de febrero de 2006

Alemania y Francia confirman nuevos casos de gripe aviar

BERLIN/PARIS 23 (EUROPA PRESS)

La cepa letal H5N1 de la gripe aviar ha sido encontrada en aves de corral en el estado de Mecklenburg- Pomerania del Oeste, en el norte de Alemania, según anunció una portavoz estatal.

El virus fue detectado en una pequeña granja de aves, según la portavoz, que precisó que en las próximas horas se darán más detalles. Hasta el momento, Alemania ha confirmado más de 100 casos de aves silvestres contagiadas con H5N1 en el país, principalmente en la isla de Ruegen, pero este es el primer caso en aves domésticas.

Esta misma mañana el Ministerio de Agricultura francés anunciaba el hallazgo de un segundo caso de H5N1 en el país. Como en el primer caso confirmado en territorio francés, se trataba de un pato salvaje que fue hallado muerto en la región de Ain, en el sureste del país.

Los análisis realizados por la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) han confirmado que el pato, encontrado el pasado domingo en el lago de Bouvent, en Bourg-en-Bresse, portaba la cepa más letal de la gripe aviar. Las autoridades francesas han ordenado que se establezca un perímetro de protección de 10 kilómetros en torno al lugar en el que apareció el ave muerta.

El primer caso de gripe aviar en Francia había sido anunciado el pasado sábado en Joyeux, también en Ain, y según indicó hoy el Ministerio de Agricultura, el virus hallado en el segundo pato "es igual en un 99% al del virus identificado en el pato salvaje de Joyeux" el 18 de febrero.