ALCER premia a Iñaki Gabilondo por "su apoyo en la sensibilización social" sobre las enfermedades renales crónicas

26 de octubre de 2018

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha reconocido a Iñaki Gabilondo en el 'Área de Reconocimiento Social' por "su apoyo en la sensibilización social" sobre las enfermedades renales crónicas y su testimonio personal y familiar.

El periodista recibirá el galardón en el marco de la XXXI edición de las Jornadas Nacionales para Personas con Enfermedad Renal, que se celebrarán los días 3 y 4 de noviembre en Madrid.

Paralelamente, se hará entrega de otros dos galardones. Uno de ellos, en el 'Área de Trasplante Renal', ha recaído sobre el doctor Miguel Ángel Frutos y el doctor Manuel Rivero, a título póstumo, por su trayectoria profesional y por la promoción y difusión de la donación de órganos y trasplantes en Andalucía.

El segundo, dentro del 'Área de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica y Tratamiento de Diálisis', será otorgado a la Asociación Catalana de Enfermería Nefrológica (ACIN) por su proyecto '12 meses, aprendiendo a cuidarse con la ACIN'.

Al presidente de ALCER Ávila Filo Gutiérrez, por su parte, le será entregada una insignia de oro por "su trabajo y esfuerzo durante más de 40 años al frente de la asociación abulense y su apoyo a la Federación Nacional ALCER".

Las jornadas apuestan por "temas de actualidad", según ha indicado el presidente de ALCER, Daniel Gallego, que ha apuntado que "en estos momentos las necesidades más importantes de las personas con enfermedad renal son recibir una información y orientación adecuada, para poder tomar la mejor decisión en caso de necesitar un tratamiento sustitutivo renal como la diálisis o el trasplante".

En este sentido, Gallego ha pedido que "se reconozca socialmente la discapacidad de estas personas y su cronicidad en cualquiera de los tratamientos sustitutivos renales, y que se aborden sus problemas emocionales y laborales".

Contador